MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para seguir incentivando la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, el Ministerio de Minas y Energía lanzará la prerronda Colombia 2014, el próximo 17 de diciembre.
Aunque inicialmente el jefe de la cartera, Amylkar Acosta, había dicho que se iniciaría el 12 de este mes, la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH), confirmó que el proceso comenzará en menos de una semana.
En el paquete a ofertar, que aún está en definición, el Gobierno quiere fortalecer mercados no tradicionales. “La idea que tenemos en la ronda 2014 es que tenga varios capítulo: el primero será una ronda normal, con bloques con prospectividad convencional o no convencional; y el segundo capítulo será de gas metano asociado al carbón”, explicó el viceministro de Energía, Orlando Cabrales.
Parte de esta estrategia se basa en que el país aún debe fortalecer temas como los marcos regulatorios y estrategias de desarrollo para el aprovechamiento de los crudos.
“En la forma como la ANH estructurará los paquetes se buscará un arreglo entre el minero y el petrolero para que sepan cómo extraer el gas asociado y el carbón”, agregó Cabrales.
Esta nueva ronda se dará luego de las ofertas que se subastaron en 2012 y que, en 2013, solo se hayan suscrito dos contratos. “Esperamos que haya motivación en las empresas y empresarios para apostarle a seguir buscando petróleo en Colombia”, agregó Acosta.
Como resultado de esta demanda se esperaría que el atractivo de esta etapa supere los 50 contratos que suscribieron las empresas con el Estado, como resultado de la ronda en 2012.
De llegar a ser así, el país podría tener una alta probabilidad de encontrar importantes yacimientos que garanticen un cupo de reservas a largo plazo.
Los analistas creen que la expectativa de inflación en 3% se cumpliría para diciembre de 2026, así se evidenció en la encuesta de expectativas del Emisor
Villabona comentó que el motivo de su salida se produjo por las dificultades en lo relacionado al recaudo tributario del año pasado
Indicaron que con esta medida se promueve también el uso eficiente y el ahorro del agua por parte de los usuarios y prestadores