MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El costo económico de la hora de racionamiento variaría entre $175.000 a $204.000 millones, dependiendo de cuándo se aplique
Según investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, el costo económico de una hora de racionamiento rondaría los $200.000 millones, lo que impactaría los sectores de industria, minería y comercio. "Un racionamiento de seis horas en el punto más crítico del día, durante un mes, costaría 26% del PIB en dicho periodo", comunicó el documento.
El grupo de análisis, liderado por Camilo Pérez, señaló que el 20 de abril el nivel útil de los embalses en el país alcanzó el punto histórico más bajo del siglo, llegando a 28,7%, cercano al 27% del punto crítico.
"La provisión de energía podría verse comprometida si las decisiones no se basan en criterios técnicos", apuntó el reporte, y agregó que el valor del costo de una hora en racionamiento variará entre $175.00 a $204.000 millones, dependiendo de la hora del día en que se aplique.
Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ya descartó las medidas de racionamiento, y apuntó que se han hecho cargo de la seguridad y soberanía energética, destrabando proyectos de energía y licencias ambientales y adoptando las 20 medidas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Esto incluiría autogeneradores y medidas de ahorro para grandes consumidores, junto con incentivos económicos en caso de lograr la meta.
A pesar de esto, el informe señaló que en caso de que si se consolida un racionamiento como el de la presidencia César Gaviria, entre las 6 p.m. y 12 p.m., el impacto para la actividad diaria sería de $1,1 billones.
"Si bien en la actualidad los temores de racionamiento de energía se encuentran contenidos, las anomalías climáticas estarán a la orden del día y la planificación de las autoridades para evitar estas medidas es fundamental", concluyó el reporte.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025