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CONSTRUCCIÓN

"El mundo entendió que la infraestructura es un camino real hacia el progreso"

jueves, 24 de noviembre de 2022

El presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo, señaló que se debe velar por el compromiso ambiental y con comunidades

Ayer en Cartagena comenzó el Congreso Nacional de Infraestructura en su versión décimo novena. El encuentro, liderado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), registró una asistencia histórica y sirvió de escenario para los anuncios más recientes del sector.

Durante su intervención en el acto de instalación, Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, anunció la creación de un fondo de financiamiento para las Pyme, el cual pone a las empresas como la punta de lanza para el desarrollo de proyectos.

Caicedo comentó que el fondo “bajo el liderazgo de la Cámara que me honro presidir -y que gracias al concurso de Bancoldex, Sumitomo Bank, la FDN y la CAF-, pretende apalancar a las empresas que así lo requieran, mediante créditos con tasas tan favorables como competitivas”. Y precisó que al cierre del congreso, este viernes 25 de noviembre, se firmará el respectivo “acuerdo de intención”.

Por otro lado, también recalcó que las compañías requieren (y “claman”) por instrumentos eficaces de financiamiento y el uso de figuras como la del anticipo durante la ejecución de las obras. Asimismo, “un escenario jurídico en el que no se lesione su productividad y crecimiento, a través de mandatos legales, (‘acciones afirmativas’) que las obligan a incorporar a determinados grupos poblacionales, en cuanto aspiren a contratar con el Estado”, dijo.

Para Caicedo lo correcto sería que se otorguen estímulos tributarios, crediticios, e incluso parafiscales, a las empresas que incluyan a estos grupos poblacionales requeridos, pero de manera voluntaria.

La infraestructura y la paz

El presidente de la CCI reiteró que en la búsqueda de la paz también entra la inversión en infraestructura, con más vías terciaras conectadas con autopistas y aeropuertos. “La infraestructura es un mecanismo neurálgico para ayudar a consolidarla”, dijo Caicedo y recalcó que las obras deben respetar su “compromiso inquebrantable” con la sostenibilidad ambiental, así como mantener un diálogo con las comunidades.

"El mundo entero, sin excepción, -incluso la China comunista- entendió, por ejemplo, a las APP de infraestructura, como mecanismo eficaz para enfrentar el reto del progreso social", añadió.

LOS CONTRASTES

  • Menzel AminDirector KMA

    “Las 4G han sido un reto fundamental, y que hayan culminado sirve para demostrar que la ingeniería nacional e internacional está dispuesta a seguir desarrollando Colombia”.

  • Cristina VásquezSocia infraestructura de Posse Herrera Ruiz

    “La tercera versión de los pliegos tipo ha contribuido a esa transparencia. hoy es difícil que una entidad se aparte de su aplicación. En todo caso se debe seguir avanzando”.

Transparencia en contratos

Otro punto que abordó durante su intervención fue el de asegurar la transparencia en los contratos de infraestructura. A la fecha, los de 4G y 5G rondan los $100 billones.

El ejecutivo aseguró que una buena acción en este sentido ha sido la implementación de los pliegos tipo, que le han ahorrado al Estado unos $900.000 millones a la par que se garantizan “procesos transparentes y competitivos”.

Para el presidente de la Cámara es necesario que se defienda el cumplimiento de los pliegos tipo y se garantice la democratización de la contratación para que se pueda hablar de “una verdadera transformación social”.

“No admitamos, entonces, que nos pongan nuevos palos en la rueda. Lo digo porque, infortunadamente, ha surgido un mecanismo que está dejando el camino libre para que aquellos que pretenden evadir los pliegos tipo puedan hacerlo mediante el uso tramposo de los contratos interadministrativos, los cuales son celebrados -bajo el ropaje de una aparente legalidad- entre entidades sometidas a la Ley 80 y empresas industriales y comerciales del Estado, con el propósito de hacerle el esguince a la estandarización de los procesos contractuales”, añadió.

Caicedo, agregó y señaló entonces que la Procuraduría General de la Nación ha sido ineficaz a la hora de propugnar por el buen cumplimiento de los pliegos-tipo, que garantizan un buen proceso.

El multimodalismo

Uno de los conceptos emblema de la CCI, según destacó Caicedo, ha sido el multimodalismo o la articulación de los diferentes modos de transporte, que se comprende en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2045.

El uso del ferrocarril ha destacado en esta iniciativa, no solo por su eficacia, sino también porque cumple con la búsqueda de una movilidad sostenible y de fácil integración.

“De ahí la pertinencia de echar a andar el tren que de la Dorada conduce a Chiriguaná: un corredor de 521 kilómetros, que se constituye en médula espinal de la red ferroviaria del país por sus condiciones técnicas y alternativas de intermodalidad, tanto con el modo carretero como con el río Magdalena”, dijo Caicedo. Quien reiteró que el impacto social implicará a 320.000 personas beneficiadas y 45.000 empleos.

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