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TRANSPORTE.

El negocio de los taxis mueve cerca de $2,9 billones al año en Bogotá

miércoles, 10 de julio de 2019

Plataformas de transporte hacen al menos 300.000 viajes al día.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La falta de control por parte del Ministerio de Transporte en las aplicaciones que prestan este tipo de servicio es una de las razones por las cuales hoy más de 20.000 taxistas a pie o en sus vehículos saldrán a las calles a marchar. Con manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, centenares de conductores protestarán con el objetivo de, según ellos, buscar una solución al negocio de taxis, que solo en la capital del país mueve $2,9 billones y que se ha visto afectado por el ingreso de aplicaciones como Didi, Uber, Beat, Cabify, Indriver y Picap al mercado, plataformas que hacen al menos 300.000 viajes cada día al sumar las ciudades donde tienen presencia.

Las razones por las cuales hoy los taxistas exigen solucionar al esquema regulatorio y tributario del mercado es principalmente por la división y pérdidas que se está viendo en el negocio. Aunque según un informe de ProBogotá, plataformas como Uber solo representaba en 2016 1,5% de los cerca de 700.000 viajes que realizan los taxis, la falta de demanda y la disminución en su operación los ha llevado a pérdidas.

“Más allá de que no pagan impuestos, tampoco se enfrentan a conceptos como seguridad social, pólizas y la tarjeta de operación. Antes un carro estaba haciendo en el orden de $230.000 diarios. Hoy esos ingresos han caído 30% a causa de esa competencia desleal. Mientras que nosotros, con todos los papeles en regla, cobramos por una carrera en $10.000, hay aplicaciones que las cobran a $7.000”, explicó Jaime Valero, gerente de Tax Express.

Y es que los casi $3 billones que, según ProBogotá, mueven los taxis en efectivo anualmente se han visto afectados por los más de 150.000 conductores que prestan servicios de transporte por las aplicaciones. Aunque Uber se lleva la mayor parte con alrededor de 88.000 conductores suscritos, plataformas como Didi ya completan 18.000, mientras que Cabify, con Easy Taxi, tienen alrededor de 50.000.

LOS CONTRASTES

  • Jaime ValeroGerente de Tax Express

    “Van más de siete años y aún no se toman las acciones, por lo que es un problema de fondo que sigue bajando la productividad e ingresos de los taxis”.

Pese a que esto no es un dato concreto debido a que en muchas ocasiones se pueden trabajar en una, dos, o hasta tres aplicaciones, sí muestra un amplio panorama de cómo se ha diversificado el sector desde cuando ingresó Uber en el país en 2013. De hecho, es por esa situación que los taxistas aseguran que seis años después no han logrado una respuesta clara por parte del Mintransporte.

“Taxis Libres no está apoyando el paro. Nos solidarizamos en la causa para combatir la ilegalidad. Estamos trabajando en conjunto para que el Gobierno cumpla la ley, pues la normatividad ya está. Queremos que nos escuchen y que haya diálogo para todas las partes”, explicó Estefanía Hernández, gerente de Taxis Libres.

El grueso de las movilizaciones se centrarán en Bogotá y Medellín, pero en Cali y Barranquilla también saldrán a protestar. En el caso de la capital del país, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que no permitirán “vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas”.

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