MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La disminución de las lluvias por el fenómeno de El Niño traerá alzas en los precios de energía e impactará la producción agrícola
Una mayor duración del fenómeno de El Niño presionará los precios de la energía en Colombia y en consecuencia de los alimentos, lo que disparará la inflación y generaría un efecto adverso a la reducción que se ha venido registrando en los últimos reporte de el Dane.
“Esta situación en la incertidumbre del fenómeno de El Niño en cuanto a tiempo y profundidad del mismo,hacen quela oferta limitada de generación de energía eléctrica en el mercado de corto plazo (la bolsa de energía) se eleve en términos de precios y se llegue a niveles cercanos al precio de escasez”, apuntó Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.
Con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con la información de XM, operadora del mercado de energía del país, el precio promedio aritmético es de $1.015, 32 / kWh; mientras que el precio ponderado alcanza los $1.020,82 / kWh. Mientras tanto, el nivel promedio de los embalses nacionales alcanza el 73,79%.
Fonseca aseguró que esta dinámica no se comportará a menos que el Gobierno lance una serie de políticas estructurales, las cuales tiene en conocimiento, y entre esas está la incorporación al portafolio la generación eficiente.
“Es difícil que con medidas de corto alcance se logre cambiar estructuralmente el efecto de un balance sin margen de oferta de energía firme en el sistema interconectado nacional”, agregó la ejecutiva gremial.
José Mojica analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que dado que se presentarán estos comportamientos a raíz del fenómeno de El Niño, la inflación general del país aún se mantendría en altos niveles.
“Lo que terminaría haciendo este fenómeno, dado que va a ejercer presiones alcistas, dependiendo de su duración y su intensidad, este evento estará limitando la velocidad con la cual vamos a ver una normalización en la inflación en los precios de energía eléctrica en los próximos meses. Ya de por sí han sido lento, pero un choque adicional, puede terminar haciéndolo incluso más lento a este proceso”, dijo Mojica, de Corficolombiana.
Además de la presión sobre los precios de la energía en el país, la prolongación del fenómeno de El Niño traerá consecuencias sobre los precios de los alimentos. Con la escasez de lluvias, se prevé que incrementará los costos de riego y la productividad agropecuaria.
“La falta de agua reduce la productividad agropecuaria y aumenta los costos de producción por tener que recurrir al bombeo de agua en pozos para regar las cosechas (para los agricultores que tienen esa posibilidad)”, advirtió el director Ejecutivo de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, Andrés Langebaek. Según el experto, la menor oferta de alimentos perecederos y los consecuentes mayores costos para los mismos, también presionarán la inflación en este renglón específico de la canasta familiar.
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una relevancia significativa en la inflación mensual registrada por el Dane en agosto de 2023, ya que experimentó una variación de 1,13%, superior al promedio nacional de inflación que fue de 0,70%. Otros tres renglones registraron variaciones por encima del promedio y contribuyeron al alza: bebidas alcohólicas y tabaco (1,14%): recreación y cultura (1,02%) y transporte (0,90%). El de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se ubicó en (0,61%).
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña