MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que el nivel de los embalses aumentó a 15,51% y el consumo de agua se ubicó en 15,80 metros cúbicos por segundo, a solo 0,80 m³/s de la meta de 15 m³/s.
"Vamos por buen camino", dijo Galán. "Los dos primeros días de este segundo ciclo, el consumo disminuyó frente al primer ciclo, pero debemos redujo nuestro consumo de agua todavía más".
Los embalses enfrentaron una prueba de resistencia durante una semana de días secos. El pasado domingo 14 de abril, el nivel registraba 15,76%, pero cayó a 15,28% el martes 16 de abril.
Pero entonces, las lluvias llegaron y cambiaron el juego. Aunque el nivel de agua continuó disminuyendo, lo hizo a un ritmo más lento. El 18 de abril, el nivel de agua había bajado a 14,9%, pero la velocidad de disminución se había ralentizado a un 0,17%.
Ahora, desde el jueves pasado hasta el 21 de abril, las lluvias han ayudado a aumentar el nivel de agua a 15,51%, volviendo al nivel del 15 de abril y acercándose al objetivo de 20,13%. Esto muestra que, desde el jueves, el sistema ha estado aumentando a un ritmo de 0,14% diario, pero el 21 de abril, el ritmo de aumento mejoró en 0,33%.
"Bogotá nos necesita unidos. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico", dijo Galán y recordó que el turno corresponde a la zona 3 (Barrios Unidos, Suba y Usaquén), que no tendrán suministro de agua durante 24 horas.
Por otro lado, de acuerdo con XM, el volumen útil de los embalses a nivel nacional se registra en 29,52%, en comparación del día anterior, cuando estaba en 28,88%. Está a 2,52% del punto crítico (27%).
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras