MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo director de la Dian, Jairo Villabona, habló sobre la carga fiscal de Colombia y las razones de la caída del recaudo tributario
Luego de posesionarse esta semana ante el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el nuevo director de la Dian, Jairo Villabona, ya inició su diagnóstico por el bajo recaudo tributario en lo corrido de 2024.
Villabona explicó que la caída en el pago de los impuestos fue por el hueco que dejó la falta del arbitraje de los litigios tributarios, que calcula en $10 billones,y a la caída de la no deducibilidad de las regalías en la Corte Constitucional, que deja un faltante de $6 billones.
También dijo que Colombia no está entre los países con mayor carga fiscal con relación al PIB. "En total, el país paga muy pocos impuestos y por eso hay menos vías, salud y educación". Basado en estadísticas del Banco Mundial, el nuevo director de la Dian dijo que, con relación a otros países como total, Colombia no está entre los que más pagan impuestos.
"El pago de impuestos de las empresas es más o menos el mismo porcentaje de la Ocde. Cuando se mira el impuesto de renta de las personas naturales con relación al PIB, pagamos una cuarta parte de esos países", aseguró Villabona en diálogo con La FM de RCN.
El recién posesionado director de la autoridad de impuestos también se refirió a las prioridades que tendrá durante su administración. "Voy a trabajar por la cultura fiscal. Nos falta mucha educación sobre ese tema. Muchos piensan que los impuestos son malos, pero es como aplicar una inyección. Hay países que tienen una carga fiscal más alta que nosotros, pero tienen una mejor calidad de vida", aseguró.
"Nos toca crear conciencia sobre eso. Deberíamos implementar en primaria, materias relacionadas con impuestos y con finanzas. En economías más desarrolladas se hacen exámenes de Estado sobre esos temas", agregó.
La calificadora de riesgo destacó las reformas del Distrito para la reestructuración de su deuda para reducir su exposición a las monedas extranjeras