MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alza gradual es una medida adecuada para reducir el faltante, pero podría ser insuficiente por cuenta de los precios internacionales
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, reveló cuál será el desembolso de los próximos años para cubrir el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Al cierre de este año, se espera un déficit del Fepc entre $31 y $34 billones, cifra que representa 2,7% del PIB, según datos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf). De esta manera, el nuevo Gobierno tendría que girar $28,5 billones al Fepc para pagar sus deudas y cubrir el déficit entre los años 2023 y 2025.
El Comité asegura que la política de combustibles genera un déficit persistente y afecta directamente las finanzas del Estado. “Se requiere un plan de acción de transición que considere los efectos inflacionarios y que incluya también medidas estructurales”, asegura la entidad”.
El país tiene el tercer precio por galón de gasolina más barato de América Latina, alrededor de US$2,3. La razón de este precio tan accesible al consumidor es el papel que cumple el Fepc, que absorbe la diferencia entre el costo establecido y el precio de paridad internacional. Según el MinHacienda, los precios se ubican para Gasolina Motor Corriente (GMC) y Acpm en 44% y 39% por debajo de la media de la región, respectivamente. El plan gubernamental para subsidiar los precios, si bien ha sido beneficioso para el consumidor, ha prendido las alertas en el Gobierno y se anunció que desde este mes se llevarán a cabo aumentos para la gasolina y el Acpm: el incremento será gradual y seguirá hasta 2023 para cerrar paulatinamente la brecha en relación con el precio internacional.
“No es suficiente la subida de los precios. Se requieren muchos meses o años de subidas para poder cerrar la brecha entre el precio doméstico y el precio internacional”, aseguró Sergio Cabrales, experto de la Universidad de los Andes.
Cabrales agregó que el aumento del precio cada mes afectará los costos de transporte de los productos y las tarifas de transporte. “Los aumentos irían entre $200 y $400 mensuales en el caso de la gasolina y hasta $250 en el caso del diesel. Es una medida responsable desde el punto de vista fiscal”, dijo Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.
El próximo Gobierno deberá evaluar si adopta la medida o toma otras decisiones para paliar el déficit. El experto aseguró que los aumentos para tratar de nivelar el precio a las sumas internacionales podría no ser suficiente.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal