MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una reforma tributaria, eliminar subsidios y tener una producción nacional de fertilizantes son las propuestas del precandidato
El candidato Enrique Gómez, aspirante a la Presidencia por el Movimiento de Salvación Nacional, estuvo en Inside LR para hablar sobre sus propuestas si llegase a alcanzar la Casa de Nariño en los comicios del próximo 29 de mayo.
Gómez aseguró que los subsidios han hecho daño a la economía del país. Además afirmó que el próximo gobierno deberá establecer una reforma tributaria y cumplir con la regla fiscal.
¿Cómo analiza el crecimiento de la economía ?
Caímos en el facilismo gubernativo y monetario. En vez de gobernar bien y utilizar el dinero para fortalecer la infraestructura y atender las necesidades de una apertura que demandaba mucho del empresariado, nos dedicamos a entregar subsidios monetarios: $60 billones hemos dado en subsidios y nunca la pobreza ha llegado a lo niveles de este momento. Tenemos crecimientos que se ha invertido mal.
¿Cómo acelerar el crecimiento?
El Estado es ineficaz, pero ha crecido y ha aumentado el presupuesto, para 2022, a $344 billones. Antes el Estado era pobre y ahora tenemos dinero pero no hemos vuelto al empresario colombiano competitivo; este es un punto clave de inversión. Los sobrecostos para la infraestructura son enormes y el empresariado no puede competir en el exterior ni el interior.
¿Cuál es su propuesta para manejar el déficit fiscal?
Es un importante volver a un universo en que podamos decir 50% de deuda pública máxima. El ideal dorado sería 35%, que tuvimos en algún momento. Un país pobre no se puede endeudar porque se pone en manos de la banca internacional y es caprichosa. El objetivo de un nuevo gobierno es cumplir con la regla fiscal y buscar la estructuración de una nueva reforma fiscal importante que amplíe la base tributaria a los colombianos y que baje las tasas de renta a las empresas.
¿Implementaría una reforma tributaria?
Queremos un Estado frondoso, lleno de nóminas paralelas y grandes presupuestos. Hay que sentarse y hablarles a los colombianos a los ojos y decirles la verdad: es indispensable una gran reforma tributaria, acabar con las minireformas y reducir los gastos tributarios. Hemos ido generando una colcha de retazos tributarios llena de contradicciones que perjudican a la economía en general. Se necesita ampliar la base tributaria. Tenemos dos millones de hogares tributando de 16 millones de que tiene el país.
¿Cómo enfrentar la inflación?
Hay que mantener la independencia del Banco de la República. Recalentamos a la industria con los subsidios y el campo no tiene capacidad de reacción, porque el grueso del crédito de fomento se va a las grandes agroindustrias que quedaron muy golpeadas por la pandemia y el paro. Una de las propuestas es tener nuestra propia planta de nitrogenados para producir amoniaco y urea.
¿Cómo romper la dependencia del petróleo?
Necesitamos reactivar la producción petrolera y la exploración y llegar al millón de barriles. Debemos solucionar el tema de costos sociales y ambientales. Hemos propuesto un tribunal de revisión de tutelas para todos los temas de expropiación y consultas previas para que el país retome el control con la exploración petrolera. Además, necesitamos una megainversión en la calidad de la educación que es nuestro gran problema de productividad. Si no renovamos tecnológicamente la industria no hay manera de romper la dependencia minero energética en las exportaciones.
¿Cómo reducir el desempleo?
Reducir los costos de nómina es urgente, flexibilizar el contrato de trabajo, reducir la tasa de renta de las empresas que son la salida al problema del desempleo. También se debe crear una nueva cultura para el microempresario para traerlo de la informalidad a la formalidad.
¿Modificaría las edades de pensión?
La edad de pensión tiene que subir a 65 para hombres y mujeres, este es un punto indispensable.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal