MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de casi medio siglo, los centavos regresan al bolsillo de los colombianos con la puesta en marcha del Nuevo Peso.
El Ministerio de Hacienda radicará hoy en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes el proyecto de ley mediante el cual se eliminan tres ceros del peso, divide la unidad monetaria en 100 centavos y deja todo listo para que en 2020 circule el Nuevo Peso.
El proyecto de ley consta de 16 artículos con los que busca no solo facilitar el tipo de cambio, las operaciones contables, la asimilación cambiaria por parte de los turistas extranjeros, sino que también es una estrategia judicial para dejar sin piso los miles de millones de pesos en moneda antigua que hay ocultos en caletas provenientes del narcotráfico.
De acuerdo con el artículo 3 del proyecto, “los billetes y monedas metálicas que no representen fracciones, de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, deberán contener la expresión “Nuevo Peso” o “Nuevos Pesos”, según corresponda, o el símbolo “N$”. Las monedas metálicas que representen fracciones de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país contendrán la expresión “Centavo” o “Centavos”, según corresponda, o su símbolo “C” sin anteponer la palabra “Nuevo” o “Nuevos”, según corresponda, ni la abreviatura “N””.
El proyecto también establece que "el período de transición para las monedas metálicas de la actual unidad monetaria y unidad de cuenta del país denominada “Peso” iniciará el primero de enero de 2020 y tendrá una duración de cuatro (4) años".
"Tres (3) años después de finalizado el período de transición, la nueva unidad
monetaria y unidad de cuenta del país “Nuevo Peso” se denominará “Peso” y el Banco de la República emitirá billetes de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, en la cual no figure la palabra “Nuevo” o “Nuevos”, según corresponda, ni la abreviatura “N”. La unidad monetaria y unidad de cuenta del país se representará con el símbolo “$” y los “Centavos” se representarán con el símbolo “C”!, agregó el documento.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda