MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La francesa Eiffage realizará la obra
Tras un proceso licitatorio de seis meses, la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes) anunció que el grupo francés Eiffage y su filial colombiana Puentes y Torones fueron escogidos como los contratistas encargados del diseño y ejecución del nuevo Puente de Chirajara, que iniciará la fase de construcción dentro de cinco meses.
Álvaro Ruiz Carrillo, gerente general de Puentes y Torones, señaló que en estos primeros cinco meses se realizarán diseños básicos y de infraestructura, así como otros diseños preliminares y de logística.
“Estamos seguros de que los cimientos están bien diseñados y construidos, aunque realizaremos más estudios para construir el nuevo puente sobre estos”, dijo.
Alberto Mariño Samper, gerente general de Coviandes, resaltó que Modjeski and Masters, la firma norteamericana que hizo el estudio para identificar las causas del desplome del puente el pasado enero, concluyó en su informe que los cimientos estaban bien hechos y se podrían utilizar en la nueva obra, lo que ahorrará tiempo.
Respecto a hasta cuánto asciende la inversión en el nuevo proyecto, tanto los dirigentes de Eiffage - Puentes y Torones como Coviandes mencionaron que no harían públicos los costos de la obra.
“El puente no tiene costo para la Nación. El costo total del proyecto, desde los diseños hasta la supervisión, será asumido por Coviandes, por lo que nos reservaremos el valor”, dijo Mariño, quien añadió que la concesionaria dará un anticipo y luego le irá pagando al contratista en cuotas mensuales conforme avance el proyecto.
Tras determinar que el colapso del puente se debió a errores en el diseño de los pilares, Coviandes abrió una licitación en la que mostraron interés seis firmas internacionales, de las que cuatro presentaron propuestas y ofertas el pasado 10 de julio.
Coviandes volvió a contratar a Modjeski and Masters para la revisión de los aspectos técnicos de las propuestas y con su veredicto se inclinó por el grupo francés, el cual es reconocido mundialmente y ha estado detrás de la construcción de obras como la pirámide del Museo de Louvre y el Túnel de la Mancha.
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió sobre lo que ha ocurrido en el año en materia económica y lo que se espera para 2025