MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia realizará operaciones en TES verdes para acumular $2 billones en 2021. El Gobierno también busca la emisión de bonos sociales desde 2022
Este año, por primera vez en la historia, Colombia realizará la emisión de deuda pública a través de bonos (TES) verdes. Estos recursos serán destinados a la reactivación económica por medio de megaproyectos ambientales, como energías renovables y eficiencia energética, entre otros.
En entrevista con LR, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, explicó que la meta es finalizar 2021 con emisiones por $2 billones.
¿Cómo se estructuró el programa de deuda en 2021?
Colombia está en la segunda fase del proceso de lanzamiento de bonos verdes. En 2020 conformamos el portafolio de estos proyectos reflejados en el presupuesto de 2021 y 2022; y establecimos un marco de referencia que permita continuar los avances en política de sostenibilidad.
Este año se contrató a un tercero independiente que hará una calificación y control de calidad a ese marco y, a partir de julio, esperamos lanzar la subasta por $300.000 millones por mes hasta diciembre.
¿De cuánto será la emisión?
El objetivo para 2021 es de $2 billones.
¿También habrá emisión de bonos sociales?
Hasta ahora estamos en el inicio y son procesos que toman tiempo. Utilizaremos la misma tecnología y primero debemos establecer un portafolio de proyectos y elaborar el marco de referencia. Seguramente, eso nos tomará buena parte de 2021.
En 2022, realizaremos la evaluación independiente del marco de referencia y veremos, una vez se cuente con estos requisitos, la posibilidad de realizar operaciones de crédito.
¿Qué mensaje se entrega a los mercados con esos planes?
El país está comprometido en lograr diferentes objetivos que son complementarios. El primero es tener un manejo efectivo, pero también prudente, de la emergencia sanitaria. El segundo es que los inversionistas están pendientes de que haya continuidad al manejo destacado de TES que Colombia ha dado.
Es importante que una política de respuesta audaz sea prudente y tenga estabilidad en el corto, mediano y largo plazo.
¿Cuál fue la deuda adicional de Colombia por la pandemia?
Colombia venía en un proceso de estabilización de deuda cercana a 50% del PIB al finalizar 2019 y estimamos que se ha incrementado a cerca de 65% para 2020 debido al doble impacto que tuvo la pandemia: merma en los ingresos y una respuesta en ampliación del gasto.
Para 2021, el objetivo es mantener un nivel que no suba a la misma velocidad de 2020, pero que permita continuar atendiendo con sostenibilidad lo que queda de la emergencia. Es correcto decir que la deuda aumentó 15 puntos del PIB por la pandemia en 2020.
¿Les preocupa ese nivel?
En 2020, trabajamos en proveer una ruta que permita a entidades multilaterales, inversionistas y calificadoras evaluar el desempeño de la economía y tuvimos buenos resultados porque las calificadoras ratificaron el grado de inversión. Este año, dependerá del manejo del covid-19, el déficit fiscal y la deuda.
¿La regla fiscal avanza como se tiene prevista?
Seguimos con la misma guía, la regla fiscal fue suspendida de manera temporal para 2020 y 2021, y hay un compromiso de volver a los parámetros en 2022 y de ahí en adelante. Sin embargo, en estos dos años de suspensión es pertinente aclarar que habrá unas reuniones trimestrales de información e intercambio del Gobierno con el comité independiente de la regla fiscal, y el año pasado ya tuvimos una en noviembre y este año la tendremos en el primer trimestre.
¿Cómo está la proyección de déficit fiscal?
Recordemos que en la última reunión hablamos de un objetivo de 8,9% para 2020 y los datos preliminares muestran que, definitivamente, estaremos cerrando en ese nivel o quizá un poco inferior.
La proyección para este año estaba por el orden de 7,6% y estamos justamente en el proceso de elaboración del Plan Financiero de 2021, que determinará cuál será ese nivel de 7,6% o si habrá alguna modificación. Siempre he sido muy claro y todo el Ministerio en que lo único que puede cambiar ese nivel de déficit es un comportamiento extraordinario a la subida o bajada de ingresos y gastos dependiendo de la evolución.
Colombia recibió un premio por una operación crediticia que realizó en 2020, ¿de qué se trata?
Así es, Latin Finance otorgó el premio a Colombia denominado la mejor transacción en bonos en moneda local de 2020 en América Latina, como reconocimiento a los resultados del lanzamiento del bono TES a 30 años que hicimos en septiembre de 2020. Aprovecho este premio para reforzar algunos de los principios que guiarán nuestra estrategia de deuda en 2021.
Latin Finance reconoce la innovación que tuvo Colombia en utilizar por primera vez el mecanismo de sindicación local con construcción de libro. Somo el primer mercado emergente que utiliza este mecanismo bajo ley local. Segundo, también destaca los resultados de la transacción porque Colombia obtuvo tres hitos: un monto importante de recursos que se emitieron US$4,8 millones en una sola transacción y se hicieron en el mercado local que pasa de máximo de plazo de 15 a 30 años; y tercero a unas tasas de interés muy competitivas para el plazo, una tasa cupón de 6,75%. La transacción tuvo una participación récord de inversionistas extranjeros, aproximadamente 70% fueron comprados por ellos y 30% por institucionales locales.
Finalmente, siempre que hacemos operaciones de crédito estamos pensando en desarrollar el mercado local y haber podido extender la curva de rendimientos de la Nación de 15 a 30 años nos permite darles un empujón a mercados de largo plazo, como la vivienda, seguros y pensiones, y, sobre todo, los mercados de infraestructura. Estos sectores serán protagonistas del proceso de reactivación y esta referencia de precios que hemos creado y la capacidad de atraer inversionistas nos dan buenos vientos para apoyar ese proceso de reactivación.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña