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Se mantiene preocupación por subasta del espectro.
Un jugador regional clave para el sector TIC es América Móvil, con su marca Claro. Juan Carlos Archila, director de Relaciones Internacionales y presidente de América Móvil Colombia, conversó con LR sobre los retos del sector para el país y el efecto que tuvo la condena del Tribunal de arbitramento.
Esta decisión, que también se impuso a Movistar (Telefónica) por bienes, equipos e infraestructuras no devueltos que estaban previstos en contratos de concesión suscritos en 1994, ha sido calificada como la más cara de la historia empresarial en el país.
¿Cuál es la importancia para el país de asumir el liderazgo en temas digitales?
Es importante en el sentido de que le da un impulso a Colombia para retomar la senda de inversión del país. Se mencionó lo importante del sustento para la economía digital, que haya redes y una infraestructura robusta, con buena capacidad y buena tecnología, que requiere de una gran inversión y es importante la estabilidad del sector para que la inversión regrese a Colombia, ya que se ha visto afectada.
¿También la inversión de Claro?
En el caso de Claro, en el quinquenio de 2012 a 2016, se invirtieron US$900 millones anuales. Esa inversión para 2017 cayó a US$570 millones, obviamente, resultado de una serie de fallos y medidas que hicieron que la empresa sea muy diferente hoy. En este momento, la empresa se dedica a pagar la deuda que tuvo que adquirir para cancelar el fallo.
¿Qué porcentaje de la multa se tuvo que conseguir con deuda?
Todo. Tuvimos 15 días para pagar US$1.000 millones, son más de $3 billones, eso es todo deuda automática y la empresa hoy tiene que estar pagando esos intereses.
En ese sentido, ¿cómo serán las inversiones de 2018?
Yo diría que en 2018 la inversión va a caer un poco más, en la medida del impacto de ese fallo, de pagar unos activos que de ninguna manera tenían que devolverse, pero que finalmente el fallo del tribunal obligó a pagarlos. En general, diría que no están las condiciones de inversión en Colombia.
¿Qué proyecciones hay para la compañía este año?
Indudablemente este año esperamos una pérdida. Con un gasto de $3 billones en cuestión de 15 días, no hay forma de que la empresa pueda absorber ese monto en un solo año. El pago de la condena tendrá un impacto sobre la compañía (Claro) durante varios años.
¿Qué esperan de la subasta del espectro?
Para las empresas hay un enorme nivel de incertidumbre con el espectro, hemos sido bastante claros en las condiciones actuales, con lo poco que nos ha dado al conocer el Gobierno con el espectro. Por ejemplo, se habla de obligaciones de cobertura de 3.000 sitios, pero no se sabe cómo ni dónde, y ese nivel de incertidumbre aleja la inversión, entonces las empresas definen dónde van a hacer las inversiones, y en la medida que no se conozca el resultado, uno prefiere enviar el dinero a otros países donde las reglas estén más claras.
¿Cree que se hará la subasta?
Se terminó extendiendo el tiempo a finales de mayo, entonces no hay claridad sobre si va a suceder o no va a suceder. No hay claridad sobre las reglas de juego, de cómo participar ni cómo aplicar por ese espectro que es tan importante del desarrollo digital.
¿Qué papel tienen los operadores en protección de datos?
Es uno de los grandes retos de los operadores, el manejo de la confidencialidad de lo datos de los usuarios. Hemos hecho todas las inversiones necesarias para garantizar que no haya problemas y que se cumpla con las normas de Habeas Data.
¿Con cuántos usuarios en Colombia finalizó?
Son cerca de 29 millones en usuarios móviles. Con eso me refiero a líneas móviles activas y a ese dato hay que sumarle los usuarios de servicios fijos, que son del orden de cinco millones de usuarios.
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