MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo sostienen voceros de amigos de la bolsa plástica y afirman que la industria genera beneficios para cerca de un millón de personas
Para voceros amigos de la bolsa plática, el país no estaría listo para la implementación de la ley 2232 de 2022, asociada a la regulación de Plásticos de un Solo Uso, que entrará en vigencia el próximo 7 de julio. De acuerdo con la organización, la puesta en marcha de la mencionada Ley, generará un impacto en puestos de trabajo directos y otros miles indirectos que se benefician de este negocio.
“Estamos en un antes y un después para miles de empresarios y familias que trabajan con el plástico. Se van a perder miles de empleos y esperanzas por eliminar el plástico, que es ciento por ciento reciclable e inocuo, desconociendo que el verdadero problema está en su disposición final y en su reciclaje”, asegura César Martínez, vocero de los Amigos de la Bolsa Plástica.
Señalaron que la fabricación de bolsas plásticas representa aproximadamente 2% del PIB manufacturero, según cifras del Dane.
Según el Instituto de Investigación de Residuos Plásticos, las bolsas plásticas requieren un 70% menos de energía para ser producidas que las de papel y hasta un 90% menos que los envases de vidrio, y ni decir en términos de agua o aspectos como el uso de otros recursos naturales para su producción, señaló el comunicado.
"En realidad, una bolsa de plástico se puede reciclar en su totalidad, y no requiere agua para su producción, en contra de sustitutos parciales como la bolsa de papel o la botella de vidrio, que además puede ser mucho más difícil de producir, reciclar o transportar", dijo Viviana Gordillo, líder de sostenibilidad y economía circular.
Y concluyen que el impacto de las regulaciones que restringen el uso de plástico de un solo uso podría tener consecuencias adversas no solo para el medio ambiente, sino también para la economía del país. "La industria del plástico no solo proporciona empleo directo, sino que también genera oportunidades circulares en sectores como el reciclaje, la innovación tecnológica y el comercio".
Desde el Ministerio de Ambiente se indicó que la meta es que de aquí al 2030 todos los productos sean fabricados en materiales reciclables, para que el plástico no termine afectando el medio ambiente. Es uno de los temas de mayor impacto a nivel mundial de la biodiversidad.
"Colombia está tomando unas medidas muy importantes, el objetivo es que el plástico entre en el proceso de economía circular, y pueda ser absorbido por la cadena industrial,y por lo tanto que se vaya eliminando de los procesos productivos de esos plásticos que no son reciclables", dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
De acuerdo con la resolución los productos que saldrán del mercado a partir del próximo de 7 de julio son: las bolsas de supermercados y sitios de abarrotes que usan para envolver de las frutas, bolsas de lavandería, bolsas de puntos de pagos, las de empaque de revistas de periódicos, soportes plásticos de bombas, copitos de algodón, pitillos y mescladores.
Según la Ley, la autoridad nacional de licencias ambientales le hará seguimiento al cumplimiento de la resolución. De tal manera que los fabricantes de estos productos deben radicar su plan para el manejo de plástico, y deben pasar por un proceso de certificación para ser evaluada la trazabilidad de los materiales.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos