MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de estos ejercicios lo ha venido trabajando la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura. Esta Unidad detalló un informe preliminar en el que establecía que habían más de 26,5 millones de hectáreas que tienen vocación para ser cultivadas, es decir más de 23% del suelo nacional (114 millones de hectáreas tiene Colombia).
Felipe Fonseca, director de la Upra, dijo que Colombia tiene un “gran potencial”. Hemos tenido una precaria planificación y por eso desarrollamos actividades agrícolas en suelos de ladera y dedicamos la ganadería en suelos planos con características agrícolas.
El director agregó que “hay que orientar una serie de procesos de reconversión y sobre todo aprovechar la frontera agropecuaria ya disponible, no es necesario seguir deforestando, porque los suelos ya disponibles, que están en esta frontera se están subutilizando”.
Además, es importante tener en cuenta que en Colombia de 45,4 millones de hectáreas, cerca de 66% del suelo tiene un uso inadecuado, en donde 13,4 millones de hectáreas (que son 29% del total) es por subutilización y 16,8 millones de hectáreas (37% del total) es por sobreutilización.
Los principales problemas son el uso ineficiente del suelo que tienen que ver con la debilidad en el proceso de planificación del uso del suelo, la informalidad, la concentración y el fraccionamiento de la propiedad, entre otros puntos.
En el informe, también se destacan los suelos más aptos, que en total suman 42,9 millones de hectáreas, en donde se encuentran: el arroz con 22,2 millones de hectáreas; el cacao con 21,3 millones; caucho con 18,9 millones; granos como el maíz con 18,7 millones en zonas templadas o cálidas; y por último en papa con 1,9 millones.
Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, comentó que hay todas las posibilidades para ser una despensa agrícola, sin embargo se tiene que mejorar algunos factores como “el riego, las vías de comunicación para sacar las cosechas y en general una infraestructura sostenible”.
Por su parte, Henry Vanegas, presidente de Fenalce, aseguró que “es importante que el maíz aumente su producción, ya que cerca de 80% del grano que se necesita en el país se importa”.
La opinión
Felipe Fonseca
Director de la Upra
“Estoy convencido del potencial que tiene nuestro país, por las características de los suelos, muchos de estos donde hay subutilización”.
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero
Es la segunda vez en el semestre que restringen la operación en la planta, y nuevamente por manifestaciones de esas poblaciones