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Con eliminatorias al Mundial, regresa el fenómeno económico de la Selección Colombia

jueves, 7 de septiembre de 2023

El partido de eliminatorias entre Colombia y Venezuela activará el sector de alimentos, bebidas y hoteles, con $11.545 millones en la ciudad

El fútbol es un deporte que mueve el mundo entero, pero lo cierto es que también a la economía de varios sectores productivos y comerciales que, cuando hay partidos como el que se jugará hoy entre la Selección Colombia y Venezuela, ponen la fe en los números verdes que genera este deporte.

Según la Cámara de Comercio de Barranquilla, las proyecciones arrojan que en total se movilicen $20.764 millones para la ciudad. De ese monto, en alimentos, bebidas y hoteles, se esperan alrededor de $11.545 millones, es decir, cerca de 56%. Los ingresos extra vendrían de la boletería del partido, que sería correspondiente a 44% restante. La Cámara estima que por asistente, se haga un gasto de aproximadamente $507.000.

El partido de eliminatorias que se disputa entre las selecciones en Barranquilla resulta ser el tipo de encuentro que favorece sectores como bares y restaurantes en todo el país, así lo afirmó Camilo Ospina, presidente de Asobares, “el fútbol en general efectivamente es un aliciente importante para que los clientes vayan a los establecimientos”.

Expectativas económicas del partido entre Colombia y Venezuela
Gráfico LR

Sobre esto Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, afirmó que “destacamos el impacto económico y social positivo que recibe Barranquilla cada vez que la Selección Colombia juega en la ciudad” toda vez que “su economía se estimula, aumentan las ventas en el comercio minorista, se generan empleos en algunos sectores de servicios como bares y restaurantes y sube la ocupación hotelera”.

Sin embargo, Ospina aclaró que esto depende de factores como que el horario del partido resulte óptimo para la visita de los clientes a lugares como bares a ver la transmisión. Si esto así, como es el caso del partido de hoy entre Colombia y Venezuela, afirmó que para los bares se espera un incremento en las ventas de hasta 25%.

Puntualizó que este incremento “es porque se genera una rotación adicional a las mesas. Hay gente que va específicamente a ver el partido y luego se va”, en este sentido, si bien algunos se quedan en el establecimiento, ya se ha generado una rotación adicional a raíz del partido. Entonces, “ese 25% se da porque hay una rotación adicional de las mesas especialmente para ver el partido”, aseguró Ospina.

LOS CONTRASTES

  • Manuel FernándezPresidente de la CCB

    “Destacamos el impacto económico y social positivo que recibe Barranquilla cada vez que la Selección Colombia juega en la ciudad, pues su economía se estimula”.

Por su parte, Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodres, afirmó que el sector de restaurantes espera que este partido pueda recuperar ventas, ya que el gremio presenta una caída de 24% en lo corrido del año.

Dijo además que “aspiramos que el partido nos represente al menos un 10% de ventas adicionales”. Eso sí, el experto indicó que en épocas de mayor confianza del consumidor, las ventas se incrementan hasta un 30%. “Así como se sintió la ausencia de la Selección en el mundial pasado porque no hubo afluencia de público, el comienzo de las eliminatorias vuelve a conectar a los aficionados”.

Tanto Gómez como Ospina coinciden en que los partidos, en términos de consumo, resultan importantes para los sectores y el presidente de Acordes agregó que, a estas eliminatorias “vuelve a conectar a los aficionados con los restaurantes, donde se encuentra una experiencia gastronómica grandiosa para ver los partidos”.

Y es que, de acuerdo con Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, existen estudios que mencionan el efecto del deporte sobre la economía. Los resultados, según el experto, son que con la llegada de turistas por el evento deportivo aumenta la demanda de forma transitoria.

Los incrementos más fuertes se dan en bebidas alcohólicas y restaurantes y, según el experto, esto impacta en otros sectores de la economía en la medida en que “se relaciona con una mayor actividad, al menos en el corto plazo, es un efecto transitorio”.

Pardo concluyó que en este tipo de eventos deportivos de gran magnitud “el comercio, la industria y otros sectores de la economía se ven beneficiados”.

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