MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al término de este martes, el expresidente liberal concluyó la decisión tras una reunión con las secciones de la Cámara y Senado del Partido
A medida que se cuentan los días para que inicien los debates de la reforma a la salud en el Congreso, los partidos empiezan a tomar fichas para la votación del proyecto de ley que reformará todo el sistema como se conoce hasta el momento. Esto, entre un cambio del gabinete ministerial que anunció el Presidente este lunes, que resultó con la salida de tres ministros, uno de ellos, fuerte opositor de la reforma: Alejandro Gaviria.
Al término de la tarde de ayer, el expresidente liberal Cesar Gaviria tuvo una reunión con las secciones de la Cámara y Senado del Partido, en donde ordenó, de manera obligatoria, el voto en bancada por la reforma a la salud.
“El presidente Gaviria ha dejado claro que la decisión será de bancada y tendrá que ser obligatorio el voto tanto en Cámara como en Senado. Él, esta vez, no dará una opinión, dará una instrucción de cómo se votará la reforma a la salud, va a ser una decisión de bancada obligatoria”, indicó el senador liberal Mauricio Gómez Amín a RCN Radio.
Esto se une al anuncio de la contrarreforma que planea el Partido Liberal anunciar el próximo lunes, según aseguran. "Si el Gobierno acepta los artículos nuevos, se vota la reforma del Gobierno de Petro con esos artículos incluidos. Si no lo acepta, se presenta una contrarreforma, eso se define la próxima semana”, agregó el senador.
Esta sería la segunda contrarreforma que se anuncia esta semana, y la tercera contrarreforma en planeación (dos oficialmente radicada). La primera, por el Centro Democrático, representada por Andrés Forero. La segunda, de Movimiento Pacientes Colombia, y la que le precede a la de Cesar Gaviria, liderada por Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical.
Roy Barreras, presidente del Senado de la República, dijo que aunque no está planeando un proyecto ni una contrarreforma, advirtió que aprobará un proyecto de ley que garantice el cuidado del derecho a la salud. "Se aprobará una reforma con un sistema de salud mixto, público y privado, donde se mantenga la atención primaria integral, y donde se elimine la verticalidad de las EPS".
Ayer mismo, el Presidente sostuvo una reunión con el expresidente Gaviria, por el Partido Liberal; Dilian Francisca Toro; del Partido de la U y Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y abrió la puerta a reformar el proyecto siempre y cuando todo esté abierto al debate.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara