MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mundial y la reactivación del sector petrolero fueron las razones del crecimiento de estos sectores. Dane aseguró que PIB llegó a $251 billones en Bogotá.
En 2018, el crecimiento económico de Bogotá fue de 2,9%. Así lo registró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que en el más reciente balance detalló que esta cifra permitió un aumento frente al crecimiento del PIB de 2017.
Los sectores que más contribuyeron a esta variación positiva fueron el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un alza de 5,0%; la administración pública, defensa, educación y salud; con 4,6%; y el comercio al por mayor y al por menor; con 3,5%.
“En 2018 fue el año del mundial. Todo el tema de los gastos fuera del hogar fueron importantes. Por eso, el comercio crece 3,5% (...) Las actividades científicas y técnicas tuvieron un crecimiento de 5% y es precisamente por el tema de actividades electorales que se movieron”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Además, el director de la entidad estadística destacó que la reactivación de la industria petrolera también fue fundamental para Bogotá. El directivo confirmó que este sector jalonó los servicios profesionales, por eso llevó a que este rubro tuviera una importante cuota.
Las industrias manufactureras y la construcción, por su parte, fueron los sectores con el menor crecimiento con 0,3% y 1%, respectivamente. De acuerdo con Oviedo, “la construcción solo tuvo un crecimiento de 1%, y eso porque específicamente las construcciones residenciales cayeron”.
El crecimiento de 2,9% de la economía bogotana fue, sin duda, una de las razones que llevó al Dane a registrar que hoy este PIB pesa 26% del total de la economía nacional. De hecho, ese dato económico fue 30 puntos básicos superiores a lo que creció el PIB colombiano en 2018 cuando cerró en 2016.
“Ahora somos una Bogotá de $251 billones, pesando 26% del producto interno bruto. Esto se refleja frente a los $971 billones que pesa todo el país”, añadió el director del Dane.
Al analizar el comportamiento de la capital frente al nacional, se destaca la alta diferencia en el tema de las industrias manufactureras, especialmente en los textiles. De acuerdo con el Dane, este rubro cayó -5% en 2018 en comparación con el -0,9% nacional, debido a los altos índices de contrabando que se presentaron en la capital.
Otro de los sectores que presentó un comportamiento muy distinto entre Bogotá y Colombia fue el transporte terrestre. Mientras a nivel nacional este sector aumentó 2,2%, en la capital cerró en 0%. Esto debido a que, según Oviedo, se vio que “la demanda de servicios está siendo afectada por medios de transporte alternativos y también por el tema de los colados a, una situación que lleva unos niveles de facturación bajos”.
Wilson Tomar, comisionista de Acciones y Valores, explicó que “Bogotá termina aportando una muy buena cantidad del PIB del país. Muchas filiales tienen sus casas matrices en la capital, es por ello que tiene que canalizar una gran cantidad del PIB. La confianza del consumidor ha mejorado y el comercio ha tenido buena dinámica”.
Crecimiento cuarto trimestre
En el cuarto trimestre del 2018, el PIB de Bogotá alcanzó un incremento de 3,3%, muy por encima de 2017 cuando la variación llegó a 1,6%. De acuerdo con el Dane, las actividades que más contribuyeron en esta variación fueron la administración pública, defensa, educación con 4,3%; el comercio al por mayor y al por menor con 3,6%; y alojamiento y servicios de comida que llegó 3,6%.
Este último rubro, según la entidad, se dio debido a que en los últimos meses del año se vio un incremento importante de turistas en la capital.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda