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LEGISLACIÓN

Freno a la llegada de César Ferrari al DNP deja huérfano al Plan de Desarrollo

miércoles, 17 de agosto de 2022

César Ferrari

Foto: César Ferrari

En la Casa de Nariño los asesores jurídicos vieron que César Ferrari no podría asumir el cargo por los temas de nacionalidad

Uno de los primeros anuncios del presidente, Gustavo Petro, fue el nombramiento de César Ferrari en la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sin embargo, se habría caído porque, por impedimentos en la legislación, no se podría posesionar.

El Gobierno actual planeaba para finales de la semana pasada asumir el cargo, y además tener para septiembre un primer borrador del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta de los planes del Gobierno, de hecho ya se habría comenzado con la redacción de todo el texto e incluso Ferrari estaba al frente de varios de esos puntos para su revisión y sustentación ante el presidente Petro. Esto es una primera barrera para el paso a paso de esta administración en los objetivos de la Casa de Nariño y todos sus ministerios.

Ferrari, ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, master en planificación regional y urbana de la New York University, y doctor en Economía de Boston University, tiene tres nacionalidades: la italiana, por sangre; la peruana, por nacimiento; y la colombiana, por adopción.

Los inconvenientes
La Ley 43 de 1993, que establece las normas sobre la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana, fue un obstáculo para la posesión del académico en la dirección del Departamento Nacional de Planeación; a esta conclusión llegaron los asesores jurídicos de la Casa de Nariño.

El académico es colombiano por adopción y la legislación dice que, quienes estén en ese caso, tienen restricciones para ocupar algunos cargos.

Lo que dice la norma

Según la legislación actual, se consideran colombianos por adopción:

a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización;

b) Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren;

c) Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para el efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados.

El problema para el designado funcionario es que la misma Ley 43 de 1993, en su capítulo VIII, desarrolla los límites que tienen quienes obtuvieron la nacionalidad por esta vía para el desempeño de ciertos cargos públicos. Estos son: presidente y vicepresidente; senadores; magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo Superior de Judicatura; fiscal general; miembros del Consejo Nacional Electoral y registrador Nacional; contralor general; procurador general, ministros de Relaciones Exteriores y Defensa; miembros de las Fuerzas Armadas en calidad de oficiales y suboficiales; directores de los organismos de inteligencia y de seguridad; y los que determine la ley.

Además, el artículo 29, sobre las limitaciones a los colombianos por adopción con doble nacionalidad, se establecen restricciones adicionales. Además a los ya mencionados, se incluyen congresistas y ministros y directores de departamentos administrativos. Ese último escenario es el que tendría en problemas la posesión de Ferrari en la dirección del DNP, que por sus características puede definirse como un departamento administrativo.

Ferrari también es profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana desde 1999 en el Departamento de Economía donde fue director de la Maestría en Economía. Además, fue Director Gerente General del Banco Central del Perú y Director Técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú.

En su trayectoria también registra su cargo como asesor del FMI a los Bancos Centrales de Guinea-Bissau y Angola entre 1994 y 1999. Dentro de sus investigaciones y publicaciones ha trabajado temáticas como el desarrollo financiero, la globalización y la política económica. Ha sido profesor y conferencista en varias universidades de Latinoamérica.

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