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HACIENDA

El Plan Nacional de Desarrollo dará hasta para comprar motos más baratas

martes, 30 de abril de 2019

La propuesta llegará a las plenarias del Congreso con 50 artículos nuevos. Entre ellos, se establece una nueva zona económica en Norte de Santander, La Guajira y Arauca

Noelia Cigüenza Riaño

Tanto congresistas como funcionarios del Gobierno le siguieron colgando ‘arandelas’ al texto del Plan Nacional de Desarrollo que llegará esta semana a las plenarias del Congreso con siete artículos tributarios nuevos de las más de 50 proposiciones que se incluyeron para este segundo round. En total, la hoja de ruta para el próximo cuatrienio del Gobierno de Iván Duque tiene entre sus 349 artículos decenas de iniciativas que incluyen desde exenciones de renta y deducciones hasta nuevos bienes exentos de IVA, regímenes especiales y contribuciones parafiscales.

Si bien el texto aprobado en primer debate ya le daba incentivos tributarios a algunos sectores como el de la economía naranja, el de la energía y la innovación, la nueva propuesta que tendrá que estar lista antes del próximo 7 de mayo establece que las bicicletas y las motos que se introduzcan y comercialicen en Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada quedarían exentas de IVA, es decir, que los causarían pero a la tarifa de 0% con derecho a devolución. Además, los elementos de aseo, de vestuario o medicamentos, entre otros, que se consuman dentro de estos mismos departamentos quedarían con IVA excluido.

También, para proteger a la Amazonía el Plan prevé destinar 5% del rubro ‘Colombia en Paz’ del impuesto al carbono a la conservación de los bosques de la región de la Amazonía.

Igualmente, la ponencia para segundo debate indica que el arroz para consumo humano quedaría como bien exento de IVA, excepto el ‘paddy’ o para la siembra, los cuales conservarían su calidad de bienes excluidos. Actualmente, según el artículo 424 del Estatuto Tributario este no causa el tributo. “Para nosotros todos tendrían que estar excluidos”, indicó el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “No existe un análisis del costo de las exenciones y deducciones del Plan Nacional, lo que genera incertidumbre sobre el impacto fiscal que podrían tener estas medidas”.

Otro de los cambios del texto es que los combustibles líquidos derivados del petróleo pasarían de estar gravados de una tarifa de 19% a 5%, una propuesta que ya el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, dijo hace unos días que no llevaría necesariamente a una disminución del precio del combustible al también depender de otros factores.

Con el objetivo de atraer inversión y mejorar el empleo y las condiciones de vida, el Plan también propone crear un régimen especial en materia tributaria para los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, unos de los más afectados por la llegada de los cerca de 1,2 millones de venezolanos al país en los últimos años. En concreto, las empresas que se establezcan dentro de esta Zona Económica y Social Especial (Zese) tendrían beneficios como el de una tarifa de renta de 0% durante los primeros cinco años a partir de la constitución de la sociedad.

Finalmente, entre los nuevos 50 artículos que llegaron a última hora también se incluye el de la creación de una contribución catastral para financiar el funcionamiento y operación del servicio público de gestión catastral. El artículo indica que el Gobierno establecerá más adelante la tarifa correspondiente.

“No existe un análisis del costo de las exenciones y deducciones planteadas, lo que genera incertidumbre sobre el impacto fiscal de estas medidas”, alertó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Textileros vuelven a defender inclusión de aranceles para proteger al sector
La Cámara Colombiana de la Confección y Afines volvió a defender ayer la propuesta de poner aranceles a las importaciones de las confecciones que propone el Plan para potenciar la industria. Según los textileros, con esta medida se podría beneficiar a las más de 70.000 empresas formales que hacen parte de la cadena textil y que generan 600.000 empleos directos y 900.000 informales.

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