MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el informe, en septiembre los pedidos avanzaron a un ritmo más débil, dado que algunos clientes retrasaron sus compras
El Índice de Gestión de Compras (PMI) de Davivienda para el mes de octubre se ubicó en 54, una cifra que está por encima del umbral de 50 y que significó una caída frente a septiembre, cuando el indicador se ubicó en 55,5.
“Noticias mixtas nos trae el PMI manufacturero para Colombia correspondiente al mes de octubre. Si bien la actividad continúa expandiéndose los industriales reportan que la disponibilidad de insumos empieza a limitar seriamente la producción con lo cual el ritmo de crecimiento retrocede", dijo Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de estudios económicos de Davivienda.
Según el informe de Davivienda, en septiembre los pedidos avanzaron a un ritmo más débil, dado que algunos clientes retrasaron sus compras debido a los altos precios y la escasez de mercancías.
Además, se evidenció que la producción avanzó a un menor ritmo debido a las presiones sobre la capacidad operativa y la escasez de materias primas que experimentaron varias empresas.
De hecho, Davivienda resaltó que la falta de disponibilidad de insumos fue uno de los factores clave en el incremento de los costos, que fue casi récord. Esto generó un repunte sin precedentes de los precios de producción. Con todo, las empresas volvieron a contratar trabajadores adicionales y adquirir insumos extra.
"Las cifras sobre aumentos en los precios de los insumos siguen en aumento alcanzándose la segunda aceleración más alta en la historia del indicador. En consecuencia, los márgenes de los productores caen", dijo Langebaek.
El mandatario también señaló a los "grandes especuladores de tierra y dueños de transporte público privatizado"
Durante la pandemia, Restrepo fue gerente de la estrategia Covid en Medellín y estuvo a cargo de la reactivación económica de la ciudad.
Muchas zonas de caribe en el país reciban fuertes lluvias, en especial en Bolívar y Magdalena, donde han habido inundaciones