MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las 'afectadas', por llamarlas de alguna forma, serían las cuentas de ahorros y corrientes que hayan permanecido inactivas por dicho periodo y sus fondos no superen los $330.000
Con la llegada al Congreso del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el lunes en la noche, ya son varios los artículos polémicos que se conocen del articulado. Entre esos está uno que facultaría al Presidente de tomar fondos de cuentas bancarias inactivas.
Las 'afectadas', por llamarlas de alguna forma, serían las cuentas de ahorros y corrientes que hayan permanecido inactivas por más de un año y sus fondos no superen los $106.231.
Esta medida no sería nueva, pues en anteriores Planes de Desarrollo y otros proyectos de ley administraciones también han buscado hacerse con recursos de productos bancarios que llevan inactivos una cantidad considerable de tiempo.
Para el Presupuesto General de la Nación en 2022 (tramitado y aprobado en 2021), el artículo era casi el mismo, y para ese entonces se dio luz verde a un artículo que facilitaba el préstamo de los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hubieran permanecido inactivas por un período mayor a un año y que no superen las 322 Unidades de Valor Real (UVR) o $92.414.
Analistas y expertos apuntaron en ese entonces que este numeral habría sido aprobado durante los últimos cinco años y su fin siempre ha sido financiar las arcas públicas. Con este, el artículo, independentientemente del proyecto de ley, ya completaría siete años.
En el artículo se detalla que el proceso para implementar esta medida arrancaría en 2024 siempre y cuando el articulado del PND pase como está en el Congreso de la República. Los recursos que de allí surjan, según el documento, serían utilizados para reforzar el Icetex.
El PND también es claro en que los dueños de estas cuentas, en un futuro, podrán pedir el reintegro de su saldo con los rendimientos respectivos.
El nivel de los embalses publicado por la CAR mostró como la mayoría de estos han subido por las lluvias
En el marco del Congreso de Camacol, líderes de la banca señalaron que la decisión del Emisor en bajar las tasas brindó incentivos al sector
El Dane dio a conocer que este dato clave sobre el crecimiento económico se publicará el 18 de noviembre y no el viernes 15