MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por un lado, deberá saldar la deuda histórica en inversión rural, zona que ha sido mermada por el conflicto armado y uno de los principales retos de la institucionalidad para aumentar la competitividad y productividad del país. A eso se le debe sumar la priorización de obras de infraestructura que, desde el Ministerio de Transporte, se vienen priorizando en las fases de concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Por otra parte, la economía sigue en el proceso de reacomodar sus actividades productivas en un panorama menos dependiente de la renta petrolera luego de la caída de los precios internacionales de las materias primas. En palabras del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “vamos en una senda de ajuste gradual en la economía y el país lo ha hecho de una forma ordenada sin que haya crisis lo que al final lleva que los indicadores macroeconómicos se estabilicen”.
La próxima semana se retomará la agenda económica en el Congreso de la República con los dos últimos debates al presupuesto de 2017 que, en una primera ronda, contempla una inversión de $35,2 billones. Y en seguida, vendrá la discusión de la reforma tributaria en la que se deberán buscar inicialmente $12 billones de nuevas fuentes de ingresos.
Pero también, se busca definir la hoja de ruta del estatuto tributario que servirá de soporte para la implementación y financiación de los acuerdos que hoy se firmaron entre el Gobierno y las Farc. Así que el panorama apunta a una recuperación de la economía para 2017.
Inflación
En el camino a la convergencia del rango meta
Los precios al consumidor estuvieron muy afectados en el primer semestre del año y, desde finales de 2015, por cuenta del efecto que trajo el fenómeno de El Niño, en especial, en los sectores de alimentos. Y ni que decir del efecto colateral que en julio tuvo el paro camionero que llevó a registrar en las cuentas del Dane una inflación anualizada de 8,97%, un nivel que no se tenía desde 1999 cuando se ubicó en 8,54%. En agosto empezó, según los analistas, la reducción y se espera la convergencia al rango entre 2% y 4% en 2017.
Tasas de interés
El dinero más caro pero con una tendencia a la baja
El ciclo alcista de la tasa de referencia para Colombia fijada por el Banco de la República determinó en la reunión de agosto dejar estable en 7,75% los tipos de interés. El principal efecto de la política monetaria fue atajar el incremento de la inflación y su afectación a las expectativas del mercado financiero en el mediano plazo. Y aunque ya algunos analistas hablan de bajar tasas, ni el ministro Mauricio Cárdenas ni codirectores como Carlos Gustavo Cano, consideran que sea el momento de realizar un ajuste a los intereses.
PIB
Se termina la desaceleración en el crecimiento
Aunque los datos de crecimiento del primer semestre arrojaron un aumento de 2,3% en el Producto Interno Bruto que llevó al Gobierno a reducir su expectativa a 2,5% para 2016, los analistas del mercado consideran que podría ser el inicio de un repunte en la actividad productiva del país. Un informe del Bbva Research ve en el gasto privado del tercer trimestre y en el inicio de las obras de construcción de las vías 4G el salvavidas para que el PIB presente una recuperación progresiva. Para 2017, las exportaciones juegan un papel clave.
Comercio
Balanza comercial superando caída de ventas mineras
El principal termómetro del impacto que sufrió la economía colombiana con la caída de los precios internacionales del petróleo se reflejó en la relación Exportación-Importación. Sin embargo, en el caso de las exportaciones, a julio ya acumulan una disminución de 25,9%. Sin embargo, el déficit en la balanza comercial, por cuenta de la sustitución de importaciones por productos nacionales, ha llevado a que se reduzca el saldo en rojo. Mientras en enero estaba en US$1.492 millones, para el séptimo mes de 2016 se ubicaba en US$1.006 millones.
Dólar
La tasa de cambio que encuentra techo en $3.000
El amortiguador para la actividad económica vino por el lado de la tasa de cambio que ayudó a mitigar el desplome en los precios del petróleo. La razón es que el comportamiento de la tasa de cambio llevó a que el país registrara una revaluación a septiembre 23 de 6,62% en los últimos 12 meses y en el año corrido de 9,11%. Sin embargo, la estabilidad parece encontrarse en un nivel entre $2.800 y $3.000, con una menor volatilidad y con la expectativa a futuro de decisiones como el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal.
Construcción
Caída en licencias no le pasa cuenta a edificaciones
La actividad de los constructores es una de las apuestas que tiene el Gobierno para dinamizar la economía. En el posconflicto, ya se presentó un plan por parte de la ANI para priorizar obras por $19 billones a la red secundaria y terciaria. También están los recursos del programa de concesiones de cuarta generación y los incentivos a la construcción de viviendas. No hay que olvidar que en los primeros seis meses de 2016 se financiaron 41.207 viviendas nuevas por $2,59 billones. Hacia adelante, los proyectos agroindustriales serán prioritarios.
Industria
Reficar el salvavidas de la industria nacional
Tras una etapa de dependencia del sector minero, las manufacturas empezaron a tener un papel relevante, en especial, en los sectores de bebidas y en la fabricación de productos de plástico. La entrada en operación de Reficar, en noviembre de 2015, ha sido otro elemento que ha disparado la producción industrial en el país. Hacia adelante, el panorama se muestra positivo y se evidencia a través de la confianza industrial que, en su más reciente publicación, aumentó cinco puntos porcentuales explicados por el volumen de pedidos.
Mercado laboral
Desempleo con un riesgo de volver a los dos dígitos
Uno de los indicadores que medirá el impacto económico del posconflicto es la tasa de desocupación en el país. Tras la reforma tributaria de 2012, la carga fiscal a la nómina disminuyó y tuvo un efecto en la creación de empleo formal. La llegada del acuerdo final de paz implica un reto en la generación de empleo. En el plan de obra pública para el posconflicto se espera crear 29.000 empleos directos. Vale recordar que la cifra de desempleo se ubica a julio en 9,8%. El sector de obras civiles y el de agro son los principales receptores de empleos.
Las opiniones
Mauricio cárdenas
Ministro de Hacienda
“Vamos en una senda de ajuste gradual en la economía y el país lo ha hecho de una forma ordenada que al final lleva a una estabilidad”.
Mauricio Hernández
Economista senior del Bbva Research
“La economía viene en un proceso de reajuste y con el posconflicto deberá entrar a priorizar más el gasto para enfrentar retos de inversión”.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500