MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ecopetrol y Petrobras confirmaron el hallazgo de gas más importante desde los años 90, pero su operación comercial puede tardar hasta finales de esta década
En la mañana del jueves de esta semana, Colombia confirmó el descubrimiento de gas más importante desde los años 90 con el proyecto Sirius (antes Uchuva) de Ecopetrol y Petrobras que logró probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural.
Se proyecta que el yacimiento offshore en el mar Caribe duplique las reservas actuales de Colombia y las lleve a alrededor de 20 años, pero está lejos de resolver los problemas energéticos que enfrentará el país el próximo año.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó que Colombia tendrá que importar gas el próximo año para abastecer la demanda interna.
“Tener la posibilidad de encontrar entre 10 y 15 terapies cúbicos (de gas) en la parte más norte del mar Caribe, eso es multiplicar por cinco o por siete veces las actuales reservas de gas en el país. Pero entonces hay que entender que tenemos que importar gas, tenemos que hacer el ejercicio de importarlo lo más barato que podamos”, aseguró Ricardo Roa presidente de Ecopetrol.
La razón de esto son los desafíos que todavía debe enfrentar el pozo. Uno de ellos, es que se deben superar 116 consultas previas requeridas, es decir, un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, para llegar a acuerdos sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos. En este caso, de la comunidad indígena de Taganga.
“El hallazgo de Sirius representa el mayor descubrimiento de gas natural en décadas, con una estimación preliminar de 6 teras de gas original. Sin embargo, si todo avanza según lo previsto, su producción comercial comenzaría en 2029 o 2030, lo que no resolvería el déficit de gas en los próximos años”, dijo Sergio Cabrales, profesor en la Maestría en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de los Andes.
“Aún faltan pruebas para determinar el porcentaje de gas que puede producirse efectivamente. Con estas pruebas, se podrá obtener una estimación más precisa del potencial de reservas probadas, las cuales requieren infraestructura de producción y transporte, además de contratos comerciales”, agregó el experto.
Al ritmo de consumo actual (0,3 terapies por año) este campo podría alimentar por sí solo el consumo del país durante unos 20 años. De acuerdo con el gerente para Colombia de Petrobras, Rogeiro Suárez, el tamaño de este yacimiento es comparable con el del campo Chuchupa cuyas reservas iniciales estaban entre 5 y 5,6 terapies cúbicos de gas.
Chuchupa entró en producción en 1979 y actualmente se encuentra cerca del final de su ciclo de producción, aunque sigue entregando gas natural al país.
La idea de Ecopetrol y Petrobras, de acuerdo a lo explicado esta semana en la cumbre de Cartagena, es que esté en producción en 2029, sin embargo, antes de eso tendrán que enfrentar toda clase de desafíos operativos, legales y sociales.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, también anunció el descubrimiento de un nuevo pozo de gas costa afuera que podría producir hasta 800 millones de pies cúbicos al día. El pozo denominado Papayuela, podría producir casi 80% de lo que puede consumir la demanda nacional.
“Lógicamente esto va a tardar unos cinco o siete años necesarios para poder hacer la maduración y el desarrollo de esas actividades de exploración”, aclaró el presidente de la estatal petrolera. La perforación de este pozo está en manos únicamente de Ecopetrol. “Estos recursos hacen parte del paquete de inversiones, aprobados por la Junta Directiva”, dijo Roa.
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno