MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El premio Nobel de Economía, James A. Robinson, se refirió a las iniciativas del Gobierno Petro y a las fallas del sistema económica de Colombia
El ganador del Premio Nobel de economía 2024, James Alan Robinson, muy cercano a la economía colombiana y crítico de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, entregó un balance de sus apreciaciones del actual Gobierno de Gustavo Petro.
Robinson habló en entrevista con La FM de RCN y dijo que no entiende muy bien cuál es el modelo económico que se está planteando en este Gobierno y que hay muchas cosas que se necesitan cambiar su economía.
"No estoy seguro de que entienda exactamente cuál es el modelo económico. Hay muchos elementos del modelo y hay muchas políticas diferentes y cosas que están sucediendo. Debería decir que Colombia necesita una economía diferente, más inclusiva. Necesita oportunidades y salir de este modelo muy oligárquico que no ha generado prosperidad", aseguró el premio Nobel.
Dijo que el presidente Petro tenía un mandato democrático que prometía un cambio y ofrecerle a los colombianos algo diferente, pero no ve una estrategia clara para implementarlos. "No hay construcción de instituciones, no hay entrega", señaló en diálogo con La FM.
Agregó que históricamente en Colombia ha funcionado muy mal el gobierno por la mala ejecución de las instituciones. Agregó que los gobiernos no han tenido control sobre el país, lo que se refleja en desplazamientos y la pobre infraestructura.
"¿Cómo es posible que en 200 años no haya una carretera para llegar a Quibdó? Creo que las cosas, como les dije en el artículo, las cosas como el narcotráfico y las Farc, son síntomas de ese desgobierno", aseguró Robinson.
El ganador del premio Nobel también señaló que Colombia es un país pobre, pero tiene mucho potencial. "El potencial es increíble, hay mucho talento y creatividad. Lo primero que se debe hacer es conseguir un acuerdo, cerrarse de la política y centrarse en qué podría ser este país y cómo podemos llegar allí", señaló.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos