MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR habló con el mandatario quien participó en la apertura del Foro Mundial de Productores de Café.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló con LR sobre las perspectivas de crecimiento del café en su país y el impacto que tendría en la producción una posible renegociación del Nafta, en el marco de la propuesta de establecer una especie de Opep cafetera que proteja el ingreso de los productores.
¿Cuál es el estimado de crecimiento de la producción de café en Honduras?
En los últimos 15 años hemos triplicado la producción. En Honduras hemos llegado , y esta es mi opinión personal, al área límite. Ahora nos vamos a focalizar en la reinvención que estamos haciendo entre productores y comercializadores. Una reinvención de productividad. Esa es la nueva etapa.
¿Hay algún proyecto específico en marcha?
Acabo de lanzar en Honduras lo que llamamos manejo de agua, bosque y suelo, que va aparejado a un plan de desarrollo económico a cinco años. En ese sentido, el café es un rubro estratégico para el país. Estamos concentrándonos en darle mayor agregado a nuestro producto.
¿Qué tanto impacta económicamente a estos planes la renegociación del Tlcan?
Nosotros tenemos nuestro propio TLC, Centroamérica, Dominicana y Estados Unidos. Sin embargo, vemos una oportunidad en la revisión del Tlcan, porque antes de la elección de Trump ya teníamos acercamientos de gobierno y empresarios hondureños con mexicanos para ser parte de diferentes cadenas de producción. Yo miro esto como una oportunidad.
Pero es un reto para ser más competitivos, por eso también tenemos que asociarnos en el caso de los países productores y defender los intereses de los caficultores. Además, decirle a los consumidores que no solo degusten el café, sino que también se despierte conciencia sobre si los cultivadores al menos reciben pago por costo de producción.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
El mercado, de forma unánime, espera una reducción de 50 puntos básicos, con lo cual el dato de intervención se ubicará en 9,25%