MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta semana se realizará el Congreso de la ACP en Barranquilla, su presidente, Frank Pearl, habló sobre la actualidad del sector
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Frank Pearl, alertó sobre la caída en las reservas de gas que reveló el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
El dirigente habló sobre las medidas para reactivar esta industria y las crisis en la que entraría el sector si no se toman medidas. Pearl también se refirió al Congreso de la ACP que se hará esta semana en Barranquilla.
Las cifras que tenemos en relación a petróleo muestran que las reservas disminuyeron a 7,1 años, y en el caso del gas, las reservas cayeron 15%, de 7,2 años a 6,1 años.
En ambos casos, las cifras no son buenas, porque si hay una lección que nos deja la invasión de Rusia a Ucrania, es lo que aprendió Europa, y es que los países no pueden poner su soberanía y su autonomía energética en manos de terceros.
Parte de la responsabilidad de un Estado es cuidar la soberanía del Estado, y parte de la soberanía del Estado tiene que ver con la soberanía energética.
Sí, en este momento, nuestra seguridad energética está en riesgo. En el caso del gas, estamos en el límite que toma un proyecto de la firma de un contrato hasta el comienzo de su ejecución.
Lo que quieren decir las cifras de gas es que las reservas probadas y en producción se acabarían en 2029. En diciembre de 2029, si no hay nuevos descubrimientos y si no hay nueva producción, nos quedamos sin gas, y eso es gravísimo.
Todavía estamos a tiempo de hacer algo, y a nosotros nos parece, a mí me parece, que estamos en un momento en el que se debe revisar la posibilidad de tener nuevos contratos de exploración.
En este Gobierno no se han suscrito contratos nuevos. En el papel hay cerca de 272 o 274 contratos de los cuales únicamente 90 están en producción. Y no hay contratos nuevos.
Nosotros sí venimos trabajando con el Ministerio de Minas y Energías y con la ANH para que dentro de este marco de los contratos de exploración existentes se flexibilicen ciertas condiciones que permitan un aumento en la producción.
Esa es la intención del Gobierno, que nosotros compartimos, de aumentar la producción, en el caso del petróleo, a un millón de barriles, pero si no hay nueva exploración y aumentamos la producción, vamos a consumir las reservas más rápidamente.
Entonces, si lográramos aumentar la producción en los próximos dos años a un millón de barriles y no hay nuevos contratos de exploración, la situación de reservas en un par de años no va a estar en 7,1 años, sino seguramente en menos.
Lo primero es recalcar que el gas colombiano siempre va a ser mejor opción al gas importado, porque genera inversión, empleo formal, adopción de tecnologías, regalías e impuestos y no está sujeto a las variaciones de precios del mercado internacional.
En el tema de Venezuela, hay dos consideraciones importantes, una es sobre la calidad del gas, el gas colombiano es de una mejor calidad que el gas que vendría desde Venezuela. Y en segundo lugar, una garantía de suministro porque pues como vimos en Europa, en cualquier momento se puede acabar.
De maneras distintas, las empresas le están apostando a la sostenibilidad desde el eje ambiental y social. Es un sector que hace muchos años comenzó por la disminución de las emisiones y captura de carbono.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que "los tiempos son los del Congreso", en respuesta a que se levantó la sesión de este martes
Según una investigación del equipo económico del Banco de Bogotá, esta cifra está muy lejos de $30 billones registrados en 2023