MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la República, Gustavo Petro, destacó que, las caídas de las existencias indican un camino positivo para la economía
Durante el lanzamiento del Censo Económico Nacional Urbano 2024 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la caída de 33% de las existencias de este trimestre en comparación con 2022.
Según el mandatario, esto es un indicativo positivo, puesto que, las mercancías que no se vendieron el año pasado, están teniendo una alta demanda. "Aunque hay un poder de compra que aún está absorbiendo lo que estaba guardado en bodegas, se debe aumentar esta demanda".
De acuerdo con el presidente, quien ideó la categoría de formación bruta de capital no estaba pensando en términos de producción, sino que, por el contrario, estaba haciendo un ejercicio en el cual, todo lo que es vendible, debe pasar a las cuentas nacionales.
“La diferencia entre la formación bruta de capital fijo y la formación bruta de capital más grande, son las existencias.Las existencias pueden ser de materias primas, de productos terminados. ¿Cuánto cayó? El dato dice 33%. Eso no se ha debatido”, precisó.
Según el presidente Petro, si las existencias aumentan, es decir, quedan guardadas las materias primas, es porque el aparato productivo y el mercado de demanda está trancando y no compran. "En el caso de lo ocurrido en el país el año pasado, las existencias fueron colosales. Se creció, pero no se vendió. Lo que está sucediendo este año es que se están vendiendo las existencias, por eso están cayendo".
“Si lo ponemos en términos de viviendas es clarísimo. Se construyó vivienda el año pasado, ¿se vendió? No. Nosotros hicimos una política pública, tomamos la reforma tributaria, que generó la adición tributaria, le adicionamos $1 billón a los subsidios de vivienda. ¿Qué paso con ese $1 billón? No produjo puestos de trabajo, ni vivienda, pero si se compró la que se había construido el año pasado, por eso cayeron las existencias de este segmento”, explicó.
Según lo destacó el mandatario, la problemática residiría en que la demanda se destruya, lo cual provocaría una crisis en la sobreproducción. “Lo que tenemos hoy es que, el resultado del Dane está indicándonos que la sobreproducción empezó a venderse, lo cual es un camino positivo para la economía colombiana”, indicó.
El presidente añadió que, pese a que los datos están ahí, se está haciendo un mal análisis económico. “Tenemos que escudriñar los datos bien y no pasarlos como si fueran el primer barniz de una especie de análisis que termina en una enorme equivocación”, concluyó, afirmando que un buen análisis es clave para que la política pública tenga acierto.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación