MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Progresividad, equidad, contribución del sector extractivo, evasión y elusión, algunos de los principales puntos de la Reforma Tributaria
El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley de la Reforma Tributaria en la noche del martes 13 de diciembre. En el evento estuvo la vicepresidenta Francia Márquez; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el director de la Dian, Luis Carlos Reyes; además de todos los ministros del Gobierno y algunos funcionarios.
El presidente empezó su discurso diciendo que todas las reformas del pasado se han concentrado en subir el IVA a la canasta familiar. "Las reformas tributarias nunca mejoraron las circunstancias de desigualdad social de la sociedad colombiana", aseguró.
Dijo que una de las críticas más fuertes que recibió la Reforma fue que iba a provocar una caída del peso colombiano, "esa primera crítica no funcionó, hoy tenemos una tasa de cambio en $4.700, casi la misma con la que recibimos en Gobierno, se puede concluir que la aprobación de la Reforma no trajo una caída del peso".
La segunda crítica que mencionó fue que puede detener el crecimiento "tendremos que comprobarlo el año entrante", pero aseguró que la Reforma Tributaria permitirá que el gasto público aumente.
Añadió que esperan presentar el proyecto de adición presupuestal en febrero al Congreso de la República y que en él se podrán evidenciar los objetivos que se propusieron en el momento de decidir pedirle a una parte de la población contribuir más con impuestos.
Adelantó que tiene que ver con programas del Gobierno "con la expansión de la educación pública, con la reforma agraria, con la justicia ambiental, con la transición energética y con una mayor adecuación del Estado para mejora las finanzas públicas".
"Una de las promesas de esta Reforma Tributaria es disminuir la desigualdad social, el año entrante el índice de Gini podrá ser el gran medidor de si la Reforma ayudó a una mayor igualdad o fue innocua".
Aseguró que otro de los grandes objetivos es que el Gobierno gane capacidad para pagar sus compromisos. "Yo creo que eso se está reflejando en la tasa de cambio, está perdiendo volatilidad".
Estos son los principales puntos de la Reforma Tributaria:
Progresividad, pagarán más impuesto de renta las personas con ingresos mayores a $13 millones mensuales
, y más de dos terceras partes del recaudo adicional de este impuesto provendrán de los contribuyentes con ingresos superiores a $20 millones mensuales.
Equidad, platean la reducción de algunos beneficios tributarios que tienen de forma específica algunos sectores y regiones. Se depuraron beneficios tributarios no estratégicos, de dudosa efectividad y que no tienen evaluados los beneficios que generan, racionalizándolos a las actividades que constituyen prioridades de política.
Contribución del sector extractivo, buscan incrementar la contribución del sector minero y petrolero a la financiación del gasto social, particularmente en épocas de bonanza, como la actual.
Crearon una sobretasa de renta para los sectores de petróleo y carbón, en función de los precios internacionales. Será de 5% o 10% para carbón y de 5%, 10% o 15% para petróleo.
Con esto, la tarifa efectiva de tributación del sector petrolero estaría entre 33,6% y 46,8%, mientras que la del carbón se ubicaría entre 42,7% y 56,5%.
Ambiente y salud, este objetivo lo pretenden cumplir creando impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados. Además, se creó un impuesto al plástico de un solo uso, exceptuando del gravamen algunos empaques de alimentos y productos de la canasta familiar.
Evasión y elusión, se establecieron sanciones penales claras para aquellos que incurran en defraudación o evasión tributaria.
Los pagos en especie no serán deducibles o imputables a ningún título en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad financiera de las EPS
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno