MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de repación colectiva, el Presidente Petro habló de los sindicatos
En el acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva, el Presidente Gustavo Petro dijo que el poder legislativo tiene en sus manos la posibilidad real de la reparación. "Así es que los trabajadores y trabajadoras de Colombia puedan gozar de mejores garantías laborales".
"De alguna manera lo que hacen los procesos de selección políticos es discernir qué tipo de fuerzas van a dirigir una sociedad. Si los que van a gobernar son las fuerzas de la barbarie o si serán las fuerzas de la esperanza", dijo el presidente.
Agregó que eso es lo que decide un ciudadano cuando tiene la oportunidad de ir a las urnas, "Aquí estamos haciendo un reconocimiento de lo que pasó, tratamos de que esta sociedad no repita la historia", dijo.
Dijo que son 3.295 sindicalistas asesinados, "como las viejas masacres de obreros a principios del siglo XX, no es mucha la diferencia". Agregó que a la sociedad hay que reconocerla para que no se repita la historia. "Detrás de esta muerte, hay unos beneficiarios. No mataron por matar, sino para ganar dinero".
"Otros creen que si no hay buenas condiciones laborales, no se gana y llegan a la tesis fácil de matar primero, un empresariado atrasado que no ve en el obrero su aliado", dijo. El primer mandatario agregó que la sociedad ha enseñado a pensar que el sindicato y la izquierda es mala.
"El trabajador buscará organizarse y cuando le metan en la cabeza que la organización es mala, lo que están haciendo es esclavizándolo. En Colombia no se ha permitido la organización obrera, han asesinado a la organización", dijo.
Agregó que ese reconocimiento vale, "la mayoría del pueblo colombiano nos eligió y con esa fuerza de esa legitimidad puedo decir que el movimiento sindical fue víctima de la violencia".
"¿De qué se trata ahora? De que eso cambie, el cambio consiste en decirle a los empresarios: oiga, esta historia en donde mandaron a matar, no debe repetirse", dijo.
Concluyó su transmisión diciendo que no se puede devolver a Colombia al pasado. "Hay que llevar a Colombia al futuro, a la esperanza". Además, le pidió a la ministra de Trabajo que contrate centenares de organizadores de sindicatos, "como una reparación verdadera para el movimiento sindical".
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500