MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales
El presidente Gustavo Petro sancionó este martes la reforma pensional, la primera de las propuestas sociales que se hizo realidad de las promesas de campaña de hace dos años.
El acto, que se realizó en la Plaza Bolívar de Bogotá, comenzó aproximadamente una hora y media después de lo estipulado. Además, contó con baja asistencia de los adultos mayores, toda vez que no se llenaron los espacios dispuestos para la multitud, lo que fue criticado por la oposición política.
Luego de firmar los documentos del proyecto, Petro reconoció en su discurso que, si bien la reforma ya está firmada, aún falta camino por recorrer para que sea vigente plenamente.
“Hoy tenemos que decirles: señores, hay que seguir luchando. La reforma está firmada, pero aún falta un terreno para que se convierta en realidad. Ya comenzamos con el DPS”, dijo el presidente Gustavo Petro, en el marco de su discurso.
Con esta premisa, el mandatario reconoció que existe un riesgo de que la justicia colombiana reverse el proyecto, tal como han pedido diversas figuras de la oposición y por lo cual han radicado una serie de demandas al proceso, además, de los retrasos de la presidencia del Senado, que el jefe de Estado también reclamó.
“Ahora se necesita de la justicia, una justicia que sepa que es social, que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia. Que el Estado social de derecho significa eso y nada más”, remarcó el mandatario.
“La reforma beneficiará a dos millones de viejos y de viejas, por eso no hay que dejar perderla, por eso le solicito a la justicia que la mire desde los ojos no del dólar, sino del amor”, agregó Petro.
Por esto, el mandatario llamó a un “diálogo extensivo” con la Cámara de Representantes, el Senado y el resto de las fuerzas políticas para sacar adelante el resto de los proyectos, toda vez que son claves para que Colombia elimine la etiqueta del país “más desigual del mundo”.
“Perseveremos, dialogaremos todo lo que sea posible, en mi alma no hay odio ni resentimiento, a pesar de lo que se me ha hecho. Siempre los respetaremos, pero es el momento de dialogar no cómo se detiene el Gobierno del cambio, no es deteniéndonos, sino cómo es que construimos el cambio hacia adelante”, complementó el mandatario en su discurso.
En otros aspectos de su alocución, Petro celebró la reducción de la pobreza monetaria en 2023, que certificó el Dane, en medio de “una economía estancada” y reiteró su llamado al Banco de la República para reducir la tasa de interés, toda vez que la inflación en Colombia, que se mantiene alta, es producto de la especulación.
“La economía está estancada por la alta tasa de interés, que sigue rigiendo, porque a la Junta Directiva le da temor abrir el camino económico del Gobierno. Le da temor la inflación, cuando ésta es producto hoy de la especulación, no de la masa monetaria”, puntualizó.
Con la firma de Petro se reglamentó el nuevo sistema pensional, la primera de las conquistas y propuestas sociales del Gobierno. Este nuevo esquema comenzará a regir desde el 1 de julio de 2025 y estará basado en un esquema de cuatro pilares, cada uno destinado a un segmento de la población.
Los pilares son: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario, Colpensiones, la entidad del Estado, será la única encargada de pensionar.
Con la sanción, esta entidad verá reflejada la entrada de 25 millones de usuarios, una cifra que supera los datos actuales de 6,83 millones de afiliados y maneja $6,72 billones.
No obstante, vale aclarar que cuando entre en vigencia la reforma, todos los colombianos serán afiliados a Colpensiones, exceptuando a aquellas personas que ganan más de 2,3 salarios mínimos legales vigentes, ($2,99 millones este año), que podrán llevar una parte de sus ahorros al sistema privado.
Entre algunos de los puntos que resaltan de la reforma está que las mujeres se verán beneficiadas con la firma de la reforma ya que les flexibiliza la cantidad de semanas necesarias para acceder a la jubilación.
Las mujeres, independientemente del pilar, podrán pensionarse a los 57 años y los hombres, a los 62 años, siempre y cuando cumplan las semanas legales. Además, por cada hijo se le beneficiará a la mujer.
Antes de su salida del Ministerio del Interior, el extitular Luis Fernando Velasco, aseguró que el Gobierno presentaría un proyecto de ley pequeño para subsanar los vacíos del texto original que fue aprobado en la Cámara de Representantes tal como venía del Senado.
Sin embargo, luego de su marcha de la cartera, no se ha conocido si el documento se presentará en la próxima legislatura que arranca el 20 de julio. El Gobierno guarda silencio y priorizó otras iniciativas para el Legislativo.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas