MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro se refirió por medio de su cuenta de X sobre el Presupuesto General de la Nación y la Ley de Financiación
El presidente Gustavo Petro se refirió por medio de su cuenta de X sobre el Presupuesto General de la Nación y la Ley de Financiación. El mandatario dijo que la perspectiva de 2025 es muy buena “porque tendremos un recaudo creciente, una economía creciente y productiva y una tasa de interés y de inflación muy bajas”.
Petro añadió que el desbalance entre el presupuesto de 2023, respecto a 2024, se debe “fundamentalmente a un error administrativo de mi gobierno”. Indicó que en 2023, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, expidió un decreto con alto porcentaje de anticipos en el impuesto de renta.
El presidente señaló que el anticipo pudo ser menor, para que de esa manera no se hubieran amplificado los ingresos de 2023, “o pudo repetirse la fórmula en el 2024, para anticipar el pago del impuesto del 2025”.
“Yo hubiera preferido un desmonte gradual del anticipo para no provocar un salto grande en los ingresos de la nación”, escribió el mandatario.
Petro agregó que Ricardo Bonilla, actual ministro de Hacienda, no uso el decreto de Ocampo “y lo que tuvimos fue una captación muy grande de impuestos en el 2023 y una muy baja en el 2024, dado que el pago de impuesto de renta en el 2024 descuenta el anticipo pagado en el 2023”.
El mandatario dijo que ese error administrativo trae consecuencias económicas positivas para este año, “el año del despegue de la economía productiva de Colombia y un efecto sobre las finanzas que podemos mitigar”.
El presidente indicó que “no hay un desastre en recaudo como dice el exministro de Hacienda de Duque (José Manuel Restrepo), solo un desfase de tiempo y caja que podemos corregir sin mayor problema” y añadió que “hay un efecto económico, negativo en el 2023 porque una mayor carga tributaria en la práctica, al agregar el anticipo, ayudó al estancamiento económico motivado por las altas tasas de interés; pero, en el 2024, al transformarse en una menor carga tributaria, se ha convertido en un reactivador económico que junto con la caída de la tasa de interés está disparando la economía nacional”.
Petro finalizó escribiendo que “ojalá el congreso apruebe el presupuesto y la ley de financiación que es una gran reactivadora económica”.
Varios analistas señalaron que uno de los grandes retos es la profesionalización y especialización del servicio exterior en el cuerpo diplomático
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento