MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace ocho años no se celebra el encuentro; Petro llegará con propuestas de paz total, descarbonización y negociación de deuda
El presidente de la República, Gustavo Petro, arribó a Bruselas (Bélgica) para asistir a la tercera cumbre de la Unión Europea y los Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac). El canciller Álvaro Leyva también participará en la reunión de las naciones, cuya celebración no se daba desde hace ocho años.
El encuentro será presidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves: este último es presidente pro tempore de la Celac.
La reunión de naciones se llevará a cabo el próximo 17 y 18 de julio. Se espera, además, que se oficialice a Colombia como el país presidente pro tempore de la Celac desde 2025.
Habrá asistencia de los jefes de Estado de los miembros de la Unión Europea. Santiago de Chile y Bruselas fueron los escenarios de las dos primeras cumbres, llevadas a cabo en 2013 y 2015, respectivamente. El próximo 17 de julio la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dará la bienvenida oficial.
Petro llegó a la capital de Bélgica con varias propuestas para la discusión: el cambio de deuda externa por acciones relacionadas con el cambio climático, la paz total, la transición energética y la descarbonización de la economía.
Los datos que destacan de la reunión es la relación birregional entre la Unión Europea y la Celac. En conjunto forman un bloque de 60 países y una población de más de 1.000 millones de habitantes. La cumbre busca fortalecer los lazos históricos y culturales que se han dado con el tiempo. También hay intereses geopolíticos y económicos de por medio que serán discutidos durante el encuentro.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal