MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ciencia y tecnología, deportes y minas tienen las mayores reducciones en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
La discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) continúa en la agenda del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, aunque todavía no se han presentado las primeras discusiones, ya hay un ambiente en el que hay molestias por las reducciones en varios sectores de la actividad económica.
De acuerdo con el proyecto que propuso el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de 29 sectores que hay en Presupuesto General de la Nación, 17 tienen reducciones en los recursos que van a utilizar el próximo año, respecto a los que están ejecutando en 2017. En total serán $7,5 billones menos en inversión, que representan 3,1% del total del PGN para 2018 que promete recursos por $235,5 billones.
“Todos los sectores del Gobierno Nacional deberán hacer un esfuerzo grande para buscar una mayor eficiencia y priorizar el gasto en los programas más importantes que nos permitan el cumplimiento de las metas que nos hemos propuesto”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Los sectores que tuvieron un mayor recorte fueron deporte y recreación con -62,3%; ciencia y tecnología con -41,5%; minas y energía con -40,5%; agropecuario con -28,6%; y ambiente con -25,3%.
Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “el Gobierno tuvo que priorizar inversiones y gastos de funcionamiento (...) es claro que no todos los sectores pueden estar contentos porque tienen reducciones, pero ante los menores ingresos por el petróleo la reducción en el Presupuesto era la única salida”.
Uno de los casos que más ha generado polémica es el presupuesto para deporte, el cual pasaría de $587.000 millones a $221.000 millones. El componente que más se afectaría es el de infraestructura deportiva, mientras que el aporte para los deportistas solo se reduciría 6%.
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, dijo que “los recursos están garantizados para la preparación, participación, estímulos, incentivos y demás apoyos al deporte olímpico y paralímpico”.
Entre tanto, los sectores que tendrían un incremento son 12 y algunos de estos serían: vivienda (0,13%); trabajo (7,46%); y Registraduría (157,6%).
Juan Carlos Rivera, representante a la Cámara de la Comisión Cuarta, sostuvo que “será difícil tener contentos a todos los sectores, pero hay que ser conscientes de que el país tiene menos ingresos para distribuir”.
Más de $10 billones para los sectores
Así como el PGN le quitaría $7,5 billones a 17 sectores, también le va a agregar $10,3 billones a 12 ramas de actividad. De acuerdo con el proyecto del Presupuesto, los mayores incrementos estarían en defensa y policía con $2,4 billones; trabajo con $2 billones; hacienda con $1,4 billones y salud y protección con $1,3 billones. Vivienda e inteligencia solo aumentarían $5.000 y $2.000 millones los montos para ejecutar en 2018.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses