MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sucre, Córdoba y Atlántico son los territorios con los mayores recortes para el próxima. En cambio, recursos crecieron en Bogotá
Luego de la sesión parlamentaria de esta semana, donde se confirmó que el Presupuesto General de la Nación para 2025 saldrá por decreto, ahora la discusión se concentra en los apartados generales del proyecto.
Una de esas particularidades está relacionada con la presentación del documento regionalizado, donde el Departamento Nacional de Planeación, DNP, segmenta cómo se destinarán los recursos a cada uno de los departamentos del país.
El senador David Luna del partido Cambio Radical lanzó la advertencia sobre el recorte generalizado que se presenta entre este documento y los recursos empleados en 2024. “Mientras que aumentan la burocracia y el gasto de funcionamiento, reducen la inversión en 29 departamentos. ¿Este no era el Gobierno de y para las regiones? ¿O también fueron falsas promesas como todas las demás?”, escribió Luna en su cuenta de X.
Según denunció el político, algunas de las reducciones parten desde casi 40%.
De acuerdo con la denuncia del político de Cambio Radical, los departamentos de la región Caribe concentran los mayores recortes en el presupuesto para el próximo año.
El listado lo encabeza el departamento de Sucre con una contracción de 37,4%, que pasa de $2,5 billones a $1,6 billones en presupuesto de inversión para el próximo año.
Le siguen los recortes en los departamentos de Córdoba (36,9%); Atlántico (32,6%); Putumayo (32,6%) y Meta (31,3%).
“Hay una disminución en los recursos para unos departamentos, sobre todo en la costa Caribe, pero nos preocupa en nuestro caso. Estamos esperando desde el Gobierno Nacional la voz del Ministerio de Hacienda; que el ministro nos explique qué situación va a pasar con nuestro departamento”, dijo a LR, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes.
Por debajo de estas cinco primeras posiciones se encuentran territorios como Cundinamarca con recorte de 26,5%; seguido por Santander (26,3%); Antioquia (25,5%); La Guajira (23,8%) y Risaralda (23,4%).
“Esto genera mucha preocupación sobre todo en el tema de desnutrición en La Guajira y en temas de vías que necesitamos. El cierre de brechas es muy complejo”, dijo Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira.
Por el contrario, entre los territorios donde sí aumentarán los recursos se encuentran Bogotá D.C., como entidad particular, con un incremento de 16,8%; seguido de Vichada (10,7%); Vaupés (3,1%) y Bolívar (2,6%).
Según el DNP, Bogotá (9,3%) es la entidad territorial que concentra la mayor inversión para 2025, seguido por Antioquía (8%), Valle del Cauca (5,1%), Bolívar (4,2%) y Cauca (3,6%).
En cuanto a departamentos, la región Andina concentra 35,4% con recursos por $29, 1 billones. Le siguen la costa Caribe con compromisos por $15,4 billones, es decir, 18,7% de la participación total.
En tercer lugar está la región Pacífica, que tiene recursos por $11,8 billones, es decir, 14,3%. La región insular solo tendrá $423.000 millones, solo 0,5%.
El Presupuesto General de la Nación, que contempla recursos por $523 billones será decretado por el Gobierno Nacional, un hecho inédito que se realizará por primera vez en la historia republicana del país.
A esta conclusión se llegó luego de que el pasado martes, las comisiones económicas del Congreso no completaran el quórum decisorio para declarar sesión permanente, en las últimas horas que le quedaban de trámite al texto, toda vez que el plazo final vencía al día siguiente. El 21 de octubre se conocerá el texto decretado por el Gobierno.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora