MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De ese monto, el departamento prevé ingresos tributarios y corrientes totales por $660.000 millones, superiores a los $613.000 millones del 2014. En gastos de la Administración Central se destinarán a funcionamiento $335.165 millones, servicio de la deuda $ 18.581 millones e inversión $ 998.581 millones.
Según el secretario de Hacienda encargado y director de la Unidad de Rentas del Valle, Juan Manuel Obregón, “se trata de un presupuesto austero basado en criterios de responsabilidad fiscal, siguiendo los lineamientos del gobernador Ubéimar Delgado”.
El proyecto de presupuesto fue radicado ayer ante la Asamblea Departamental para ser sometido a debate en los próximos días.
Obregón resaltó que el presupuesto es equilibrado, pues se establecen ingresos y gastos acordes con el Plan de Desarrollo del Departamento, con recursos que serán destinados al pago de los pasivos y a la inversión social que requieren los vallecaucanos.
Dentro de los puntos más significativos figuran partidas superiores a los $27.000 millones que se destinarán al sostenimiento y fortalecimiento de los institutos descentralizados de la cultura como Bellas Artes, Biblioteca Departamental, Incolballet, Inciva, más recreación y deporte.
El eje social recibirá $804.000 millones, el institucional $156.000 millones, el ambiental $29.000 millones y el económico $26.000 millones.
El funcionario puso de presente que en materia de inversiones se han previsto $43.000 millones con recursos propios, de los cuales $24.000 millones serán para infraestructura vial.
Recientemente, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, resaltó una mejoría en los ingresos totales (por impuestos y transferencias) del departamento, pero llamó la atención acerca de reforzar la austeridad en el gasto.
Destacó, por ejemplo, que entre enero y junio de este año, el gasto del departamento fue de $157.354 millones, un 20,3% más que en similar periodo del año pasado. En solo intereses de la deuda la administración seccional giró $12.650 millones en ese lapso.
No obstante la mejoría, “el departamento requiere hacer un mayor esfuerzo para capturar nuevos recursos. En este sentido, los ingresos provenientes del Sistema General de Regalías constituyen una gran oportunidad”, subrayó la Cámara de Comercio.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas