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El PGN para la vigencia 2018 tiene un incremento de 1,1% respecto al de 2017, lo que representa $2,6 billones adicionales, según el Ministerio de Hacienda
Colombia presentó el viernes un proyecto de presupuesto de $235,6 billones (US$78.456 millones) para 2018, 1% superior al de este año, considerado por el Gobierno como austero en busca de cumplir las metas fiscales para evitar un recorte de las calificaciones de riesgo del país.
En el proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Congreso antes de mediados de octubre, se establecen gastos de funcionamiento por $149,3 billones, pagos de servicio de deuda por $51,9 billones, y $41,1 billones para pagar pensiones.
En el rubro inversión el Gobierno estableció un presupuesto de $34,3 billones , equivalente a un recorte de $5,5 billones respecto al que se aprobó para el 2017.
"La meta más importante de este presupuesto es asegurar la calificación BBB, es en lo que más se fijan las calificadoras", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
"La austeridad en materia de gastos paga con creces, porque asegura una buena calificación", agregó el funcionario, tras reiterar las metas de déficit fiscal del gobierno nacional central de 3,6% del PIB para este año y de 3,1% para el 2018.
Para gastos asociados al posconflicto tras la firma de la paz con la guerrilla de las Farc se destinarán $2,4 billones , monto superior en 31,5% a lo destinado durante el 2017.
Las agencias evaluadoras de riesgo y los analistas consideran que los objetivos fiscales del país son demasiado optimistas y ven una alta probabilidad de que no se logren cumplir, lo que pondría en riesgo las calificaciones.
Los sectores que recibirán más recursos serán educación y defensa.
Colombia atraviesa una fase de desaceleración que la llevaría a expandirse por debajo de la meta del Gobierno para este año de 2%. Para el 2018 el Ministerio de Hacienda fijó un objetivo de expansión de 3%.
A junio, se comprometieron 59,5% de los recursos del presupuesto
En el primer semestre, el total de compromisos asumidos por las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación ascendió a $133,6 billones, correspondientes a 59,5% de la apropiación vigente para 2017, detalló un informe del Ministerio de Hacienda.
Las obligaciones, por su parte, ascendieron a $106,7 billones, equivalentes a 47,5% de la apropiación vigente y 79,9% del monto comprometido para el mismo período.
Lo que corresponde a los pagos, éstos sumaron $102,4 billones, que son 45,6% de la apropiación vigente y 95,9% de las obligaciones adquiridas.
Los anteriores resultados, excluyendo el Servicio de la deuda, señalan que a junio se ha comprometido 58,7% de los recursos de funcionamiento e inversión, es decir, $101,1 billones de unas apropiaciones totales sin deuda de $172,2 billones.
¿Qué dicen los gremios sobre el Presupuesto?
LR consultó a cinco gremios para que indicaran cuáles son las principales recomendaciones y en qué sectores deben aumentar los recursos.
Por el lado de la construcción, Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó que “el presupuesto debe tener una gran coherencia del gasto con los ingresos fiscales y una efectiva priorización de la inversión social y los proyectos estratégicos del país”.
Y es que Camacol la coyuntura económica es compleja y las necesidades de inversión pública son amplias. Por esto, “aunque la política fiscal debe ser una herramienta fundamental para preservar la estabilidad macro, debe también atender las necesidades sociales e impulsar el aparato productivo del país”, afirmó Forero.
Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), reveló que “el Presupuesto 2018 debe conservar la disciplina, que ha tenido hasta el momento, de mantener el déficit fiscal en los niveles recomendados por la regla fiscal. Garantizar la salud de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica es lo mejor que puede suceder para impulsar la economía”.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que “el lineamiento general es que hay que disminuir el gasto de funcionamiento para privilegiar la inversión. Además, este debe ser un presupuesto balanceado de acuerdo con los gastos que tiene el Gobierno. No buscar en personas jurídicas y naturales”.
En esto coincide Javier Díaz, presidente de Analdex, quien sostuvo que “lo que se ha estado mirando es que el Gobierno tiene que reducir el gasto y particularmente de financiamiento (…) la parte fiscal no da más, uno no puede seguir endeudándose para financiar el gasto de funcionamiento. Ahora uno entiende que buena parte de ese Presupuesto ya está comprometido en pensiones con $33 billones, por eso es necesaria una reforma al sistema pensional”.
Otro punto es aumentar los recursos destinados al sector agropecuario. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), comentó que “se deben invertir más recursos en el agro, en temas como vías terciarias; el Instituto Nacional Agropecuario (ICA), ante la coyuntura de la aftosa; y coberturas por el riesgo climatológico”.
Lo ideal que estableció la Misión Rural es que se deben invertir más de $4 billones por año hasta 2035. Sin embargo, en 2017 el Presupuesto del agro fue $2 billones, uno de los más bajos de las carteras.
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