MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El incremento del canon de arriendo es el mismo del IPC, del cual, el Banco de la República proyecta que será mayor a 11%
A poco más de un mes para que termine 2022, uno de los años más difíciles en cuanto a costo de vida, se viene otro que no dista del actual. Con 2023 se vienen nuevos precios y ya se empiezan a hacer las cuentas de cuánto subirán todas las cosas.
Se prevé que el aumento del salario mínimo para 2023 sea superior a 12% y con ello los diferentes productos también subirán de precio.
Teniendo en cuenta el alza del mercado en todos los ámbitos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, ha planteado que separarán algunos productos y servicios del incremento de costos ligado al salario mínimo, como es el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y de la revisión tecnomecánica.
Adicional a esto, el Gobierno también estableció un descuento de 50% a partir de diciembre y durante todo 2023 del Soat para las motocicletas de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos y vehículos de servicios público urbano e intermunicipal.
En el caso de los arriendos de vivienda, la normativa dice que el incremento también se debe fijar según el IPC. Este porcentaje de incremento aplica solo para los arriendos de vivienda y no para otro tipo de inmuebles como locales comerciales, oficinas, entre otros.
Ahora, queda por ver de cuánto será el Índice de Precios al Consumidor en 2022, cifra que dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el 5 de enero del próximo año.
Sin embargo, expertos y otras entidades ya tienen sus pronósticos de lo que será la inflación de este año. Uno de ellos es el Banco de la República que proyecta que 2022 cerrará con IPC de 11%. Con estas cuentas, se puede estimar de cuánto será el aumento de estos servicios.
Soat sube solo para algunos
Como ya se mencionó, el Gobierno otorgará un descuento de hasta 50% en el Soat a partir del primero de diciembre, lo que tendrá un costo fiscal para la nación de $2 billones, según estima el MinHacienda.
Con esta medida, las principales beneficiados serán las motocicletas de bajo cilindraje. En ese orden de ideas, si usted tiene una moto de 100 cc, como la Bajaj Boxer CT 100, la motocicleta más vendida del país, dejará de pagar $415.000 de Soat a $207.000, desde el 1 de diciembre, fecha en la que inicia esta medida. Ahora, teniendo en cuenta la proyección del Emisor de una inflación de 11%, se estima que el Soat de este vehículo llegaría a alrededor de $460.000 en 2023, pero con el descuento del Gobierno, solo tendría que pagar unos $230.000.
Este mismo ejercicio aplica para las motos de 125 a 150 cc, de las que el Soat pasará de $556.700 a unos $308.000, con el descuento. Pero para las motos de más de 200 cc el Soat subirá de $627.800 a casi $700.000; según los primeros cálculos.
Alza de la tecnomecánica
La revisión tecnicomecánica y de gases no gozará del beneficio del Gobierno, pero sí será desindexada del salario mínimo y pasará a la inflación de 2022.
Por eso se estima el incremento no será de más de 12% que subirá el mínimo, sino de 11% que proyectan los mercados que será el IPC.
Así, si usted tiene una moto modelo entre 2015 y 2019 pasará de pagar $228.951 a más de $250.000. Si es propietario de un carro particular liviano de este mismo modelo, la tecnomecánica le subirá de $229.251 a $254.000. Y si tiene un campero o un particular más pesado, pasará de pagar $345.231 a más de $380.000.
Los arriendos también suben
Los arriendos también podrán aumentar en 2023 alrededor de 11%, el doble del incremento de 5,6% de este año, cifra que correspondió a la variación anual del IPC de 2021.
Esto quiere decir que si usted pagaba un arriendo de $1 millón mensuales el año pasado, es probable que este año haya pasado a pagar $1.056.000. Pero en 2023, usted tendría que pagar unos $1.172.160.
El aumento de los cánones de arriendo se puede hacer únicamente cuando se cumplen 12 meses de haberse firmado el contrato o 12 meses desde la última vez que se incrementó.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias
Las actividades artísticas y la agricultura crecieron 14,1% y 10,7%, respectivamente. Fueron los únicos sectores con alza de doble dígito