MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por el lado de lo positivo, la tasa de desempleo en enero mejoró en comparación con la del año anterior. El primer mes de este año cerró en 11,7%, que es 0,2% menos que la de 2016, la cual se ubicó en 11,9%. Aunque la cifra es de dos dígitos, vale la pena recordar que en enero y parte de febrero el mercado laboral tiene una alta estacionalidad, sin embargo, hay 22,4 millones de personas ocupadas.
Por el lado de comercio exterior, las compras y ventas con otros países han repuntado. En las cifras de exportaciones, a enero de 2017, el rubro creció 39,9% y el valor totalizó US$2.614 millones. En las importaciones la variación fue menor con 0,3%, lo que representó US$3.530 millones, según el Dane.
En la inflación los indicadores también han venido mejorando mes a mes, desde el segundo semestre de 2016. Durante este año, el crecimiento del IPC ha sido 1,02% para enero y 1,01% para febrero. La tendencia, en comparación al año anterior, es a la baja ya que la inflación en 2016 estaba por encima de 1,20% (1,29% enero y 1,28% febrero 2016).
El Banco de la República ha venido estableciendo en sus informes que el objetivo es controlar la inflación y llevarla al rango meta entre 2% y 4%, aunque en el informe trimestral que se dio a conocer en febrero la situación no parece ser factible.
Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, afirmó que en la última junta de febrero la preocupación era “la inflación y el bajo crecimiento”. Por esto, la tasa de interés del Emisor bajó a 7,25%, convirtiéndose en otra de las buenas noticias.
Según los expertos, los problemas para la economía se están superando, pero aún falta cierto proceso de adaptación.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y nuevo codirector del Banco de la República, dijo que “en general las condiciones son positivas, veo que desde el punto de vista de la política monetaria la reducción de la tasa de interés y la tasa de cambio competitiva son buenas noticias. Además el ambiente internacional ha mejorado (...) el comercio con China volvió a crecer”.
Y es que vale la pena anotar que 2016 no registró resultados positivos en términos generales. El Producto Interno Bruto (PIB) solo creció 2%, que ha sido el más deficiente desde 2009. Entre 2010 y 2015 las tasas de crecimiento fueron entre 2,6% y 7,9%, en las cifras trimestrales. Estos resultados y el panorama económico del año pasado todavía han mantenido a la economía nacional frenada.
Esto se puede ver en las cifras de la producción industrial, en donde el resultado para enero apenas fue -0,2%, lo cual es preocupante para los expertos, ya que hace un año se veían crecimientos superiores a 8%.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, sostuvo que “en las últimas semanas se ha presentado un repunte en ventas como en actividad industrial. Yo creo que el comienzo de año tuvo muchos factores (...) fue un arranque de a año en el que se juntaron varios elementos y las ventas y producción industrial cayeron”.
Por su parte, la confianza del consumidor medida por Fedesarrollo ha tenido las peores cifras, aunque en febrero mejoró. En el primer mes de este año se desplomó a -30,2%, la cifra más baja de los últimos 15 años, sin embargo en febrero tuvo una recuperación marginal de casi seis puntos porcentuales y se ubicó en -24,3%.
Otro de los datos negativos fue el de comercio minorista que en enero tuvo una variación de -2,2%.
Finalmente, Sergio Clavijo, presidente de Anif, dijo que se “proyecta un crecimiento del PIB-real de solo 1,6% anual, similar al de los anteriores”.
Las opiniones
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“Yo creo que el comienzo de año tuvo muchos factores (...) fue un arranque de año en el que se juntaron varios elementos y las ventas y producción industrial cayeron”.
José Antonio Ocampo
Codirector del Banco de la República
“En general las condiciones son positivas, veo que desde el punto de vista de la política monetaria la reducción de la tasa de interés y la tasa de cambio son buenas noticias”.
Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo
“En la economía se sintieron diferentes choques en los últimos períodos, lo cierto es que lo peor ya pasó y ahora hay algunas condiciones para mejorar el panorama”.
Entre los cambios se incluyó realizar el incremento de ley a las tarifas de la entidad de acuerdo con la Resolución 3914 del 17 de diciembre del 2024
El avalúo catastral “consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario”
El Gobierno garantizará el suministro de energía a Puerto Carreño tras retrasos que han dejado a 45.000 habitantes sin electricidad