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En 45 días la Empresa Metro firmará el contrato. Se espera que en abril de 2020 se inicie la construcción.
Los más de 77 años por los que se prolongó la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto metro de Bogotá ya son historia. Ante más de 300 personas, y tras un proceso de casi 16 meses de selección, el presidente de la República, Iván Duque, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, anunciaron ayer oficialmente el consorcio que se encargará de la primera línea de este proyecto, una obra que tendrá una inversión de al menos $13 billones y la cual podría estar lista a más tardar a finales de 2025.
El consorcio que se encargará de los 24 kilómetros de extensión que tendrá esta primera etapa será Apca Transmimetro. Este grupo, que está compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), como contratistas; y Crrc Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y Bombardier, como subcontratistas, tendrán la tarea de construirlo, adecuarlo y operarlo durante los 20 años de operación.
Así quedó establecido en la licitación final de la obra, que tras surtir un trámite de 15 meses, en una etapa de precalificación en la que se presentaron seis consorcios, fue entregada a Apca Transmimetro. “Teníamos 115 empresas interesadas, pero cuando abrimos el proceso de selección se redujeron a poco más de 70. El grupo se decantó. (...) Muchos intentaron entrar, sin embargo, siete consorcios pasaron, con 32 empresas. De ellos, seis pasaron adelante”, explicó Escobar.
Después de todo este proceso, y tras analizar la matriz de riesgo y el perfil de las compañías, el directivo aseguró que por fin se llegó a la última etapa, la cual ganó Apca Transmimetro por encima del Consorcio Metro de Bogotá. En la evaluación, el consorcio tuvo un puntaje de 100, al revisar la ponderación de las propuestas económicas sobre la suma de pagos en pesos durante la etapa de construcción; los pagos en dólares durante la etapa de construcción; y los pagos en etapa de operación. Sumando estos tres componentes, la propuesta era de alrededor $7,4 billones.
“No fue un proceso fácil, fue muy complejo, muy difícil, muy largo (...). Aunque son los chinos quienes lo construirán, 70% del costo del metro será gasto local. Serán $9 billones en gastos locales, que traerán progreso para la ciudad y mucha generación de empleo”, anotó Peñalosa.
Y es que todo el proceso para llegar al día D se prolongó por casi 20 gobiernos, y centenares de propuestas de los alcaldes de turno. Toda esta discusión inició en 1942 cuando el entonces alcalde, Carlos Sanz de Santamaría, propuso la obra. Desde este momento, los mandatarios locales, gremios y académicos participaron en propuestas para la estructuración final. No obstante, fue hasta 2016 cuando se creó la Empresa Metro, una firma que le puso orden al proceso y que llevó a cabo todo el desarrollo de la licitación de la obra final, que contempla 16 estaciones, distribuidas desde la localidad de Bosa hasta la de Chapinero.
Con el anuncio oficial de la adjudicación, la Empresa Metro informó que hasta el próximo 24 de octubre el oferente perdedor (Consorcio Metro de Bogotá) podrá presentar protestas sobre la decisión. Tras surtir este trámite, Escobar informó que el contrato se firmará en 45 días.
Así, el acta de inicio de la obra se firmaría en abril del próximo año con el objetivo de que a más tardar en 2025 entren a operar los primeros trenes. De acuerdo con la Alcaldía, todo el metro se ejecutará entre 2019 y 2045.
El perfil del consorcio ganador
La firma Chec, filial de China Communications Construction Company Ltd (Cccc), está dentro del listado de la lista Fortune Global 500, y ha operado diferentes negocios comerciales en el extranjero. Cuenta con más de 60 sucursales con clientes en 80 países y ejecuta proyectos por más de US$10.000 millones.
Algunas de las construcciones que ha hecho esta firma están en obras de ingeniería naval, dragado y recuperación, carretera y puente, ferrocarril, aeropuerto, montaje de equipos, obras municipales, medio ambiente, ingeniería hidráulica, planta de energía y energía, y exploración de recursos.
A esto se suma que Chec, junto con la Constructora El Cóndor, están desarrollando la vía de Cuarta Generación (4G) Autopista al Mar 2, ubicada en Antioquia. De hecho, hace poco la firma china oficializó su adquisición de un pedazo del contrato de dicha carretera.
Otro de los proyectos que están en el portafoio de CCCC y Chec es el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el cual tiene un presupuesto de US$1.420 millones.
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