MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se proyecta una subida de tasas de interés en el largo plazo
El equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló en un informe que con el Gobierno de Donald Trump, una política que tenga un carácter inflacionario y deficitario llevaría a que la tasa de interés de largo plazo de la Reserva Federal no ronde en 3% sino en 3,5%.
La anterior situación tendría un impacto en Colombia, ya que la tasa de largo plazo no sería de 5,75% como lo estimó el Banco de la República antes del triunfo electoral de Trump, sino que de aproximadamente 6,25%.
“Las políticas proteccionistas de Trump tendrían un impacto muy modesto a nivel local, en la medida en que estamos fuera del objetivo de los aranceles. Lo que busca el presidente electo es proteger la industria norteamericana y generar una barrera para productos importados”, afirmó el director del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.
El economista detalló que, el Emisor estima la tasa de interés a largo plazo utilizando la tasa de Estados Unidos y la prima de riesgo, y gracias a la coyuntura fiscal, y si la política de Trump impulsa una tendencia al alza de la tasa de interés en Estados Unidos, los factores podrían desencadenar un crecimiento en las tasas locales.
Pérez señaló que, desde el punto de vista del nuevo gobierno estadounidense, el superávit en la balanza comercial a favor de Estados Unidos ocasiona que tengan la percepción de ganar en la relación comercial. En consecuencia, no habría una política arancelaria contra Colombia, argumento Pérez.
“La política comercial podría ser utilizada para fines políticos y diplomáticos, ya que, Trump y Petro están en orillas ideológicas opuestas y existen cuatro puntos que pueden ser utilizados para imponer sanciones comerciales: manejo de drogas, seguridad, migración y Venezuela”, expresó luego.
Los economistas del Banco de la República señalaron que en la pandemia, la alta inflación ocasionó que aumentarán las tasas de interés en todo el mundo. Estados Unidos no fue la excepción, por lo cual, la Fed aumentó sus estimaciones de tasas neutrales o de largo plazo.
Antes de la elección de Trump, la estimación de las tasas de interés pasó de 2,5% a 3% en septiembre de 2024. De esta forma, los economistas manifestaron que el comportamiento de las tasas de interés del país norteamericano es clave, ya que, las tasas de interés neutral o de largo plazo de la economía local son equivalentes a las tasas de interés neutral de la potencia norteamericana, más el diferencial de riesgo de crédito local.
“Se debe actuar con cuidado en las medidas de defensa comercial contra Estados Unidos. También, se debe tener prudencia frente a los cultivos ilícitos, porque ha habido un incremento”, señaló el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.
De acuerdo con Ricardo Bonilla, es momento de ir estabilizando la economía, por lo que era necesario ajustar algunas tarifas, pero un solo incremento
Leonidas Narváez, líder del proyecto del Metro de Bogotá, destacó el impacto social de la infraestructura en las ciudades
El ministro de Educación, Daniel Rojas, lanzó este domingo la propuesta para reformar a la institución y que sea un banco de primer piso