MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carolina Murgueitio, nueva directora de Econometría, y María Carolina Latorre presentaron estimaciones para la economía
Hace 45 años Álvaro Reyes, Manuel Ramírez, Alejandro Vivas, Rodolfo Heredia, Bernardo Kugler y Diego Sandoval fundaron Econometría Consultores, un centro de investigación dedicado al reporte de análisis de datos para que líderes y gobiernos tomen mejores decisiones con base en evidencias.
Ahora, Carolina Murgueitio, asumió como nueva directora de la entidad, y junto a María Carolina Latorre, directora de proyectos, hablaron en Inside LR sobre las proyecciones que tienen sobre la economía local.
¿El panorama es más gris u oscuro para las cuentas de Colombia?
Hay varias proyecciones, el país viene creciendo de manera acelerada, pero hay signos de alarma como la inflación, venimos de un bajonazo que empieza a reactivarse y lo vemos en todos los sectores. Viene la expectativa del nuevo Gobierno, hay incertidumbre, se van calmando las aguas pero estamos en cosas por ver.
En Econometría hacemos un seguimiento en el mercado del país como el de las grandes econometrías por ser nuestros socios comerciales, proyectamos crecimiento de 8,3%, otras firmas han venido ajustando sus estimaciones de PIB para Colombia. Es importante mirar estas cifras con detenimiento, porque en Colombia hay un caso atípico, frente a la global. La de EE.UU. y China baja la proyección de crecimiento y sube la de inflación, se espera que las economías entren en recesión, pero en nuestro caso sería positivo por las políticas expansivas como respuesta al covid.
Pero el otro año puede haber runa desaceleración. En 2023 nuestro crecimiento será menor al 4%.
¿Ven descabellado un efecto de estanflación?
Durante mucho tiempo se han analizado casos de la Unión Europea, la economía de Japón, viene de tasas negativas en términos reales y sí hay temor a estanflación. Entre más desarrollada más dicil de crecer, pero Colombia al ser emergente no creemos que sea un temor para nuestro caso. Pero de la manera cíclica como se comporta la economía, pronosticamos que las políticas y la inflación podría ser el otro año más cerca de entre 4% y 5% pero con menor crecimiento.
¿Como justifican las subidas de precios locales?
Es una variable a la que hay que hacerle un seguimiento cercano, qué ha hecho que suba la inflación. Lo que pasa en Ucrania, sube el dólar, el costo de fertilizantes, en la medida que consumamos vienes importados o insumos importados sube el costo, por eso estos bienes sale más caro en pesos colombianos.
Cuando hay mucho dinero circulante en la economía suben los precios por el poder adquisitivo, aumenta la producción y precios. Desde que se implementaron políticas de bajas de tasas de interés se sabía que eso resultaría en mayor inflación, es lo que pasa no solo en Colombia sino en EE.UU. A nivel local eso tendrá efecto del crecimiento, por eso el Banrep implementa políticas que restringen la liquidez. Así que proyectamos inflación del 10,2% este año.
¿El Banco de la República fue lento al intervenir y ahora lo está haciendo bien?
La Junta Directiva del Emisor está en una situación en la que hay que ver un contexto mayor, venimos de una crisis en la demanda por el covid, afectación en el consumo de hogares e inversión, no podían apresurarse en la subida de tasas. Entonces entendemos esa cautela que hubo pero vemos de manera positiva que la Junta haya salido a reaccionar. Esperamos que siga con mayores tasas. Independientemente de lento o no, es un fenómeno grande. La guerra en Ucrania, los efectos globales, Colombia hace parte de un entorno global.
Cómo analizan las propuestas de reforma tributaria
La tasa de cambio el día de las elecciones subió $100 no más, lo que pasa con el dólar es influenciado a nivel global, no solo por país, es importante tenerlo en cuenta. Respecto a lo que mencionamos del gasto, con el nuevo precio del dólar, no se espera que baje sino que esté al alza, y sin subsidios a la gasolina, si se bajan temas como Ingreso Solidario, no sería necesario hacer una reforma tributaria. Sabemos que es un Gobierno ambicioso con el tema social, pero si se implementa todo lo que buscan sí necesitarían reforma. Si se logra sería positivo para el contexto económico y social en la medida que se inviertan esos recursos en programas prometidos.
¿El reto es exportar más?
Vemos en las últimas cifras que las exportaciones se han diversificado no estamos dependiendo solo del petróleo, el dólar puede ayudar, pero hay una trampa porque muchas materias primas son importadas. Hemos sido exportadores de servicios, por ejemplo, en los 45 años de Econometría empezamos a incursionar en el mercado internacional, nuestro primer trabajo fue en El Salvador, hoy en día contamos que hemos estado en la mayoría de países de América del Sur, hemos trabajado hasta en África y Asia, es una exportación de servicios, hacemos evaluaciones y basados en evidencia para que se tomen decisiones.
¿Qué viene para ustedes luego del cambio de Gobierno?
Nuestra estrategia es seguir creciendo, pero continuaremos también en otros países, no sabemos cuál será la tendencia en el nuevo Gobierno.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año