MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de la Unidad de Restitución de Tierras explicó que en los últimos cuatro años se entregaron más de 225.000 hectáreas
La administración que termina el próximo 7 de agosto en la Unidad de Restitución de Tierras (URT) vio pasar por los últimos cuatro años más de 140.000 solicitudes que buscaban la reposición de algún predio; y de ese número 100.000 casos se resolvieron.
En Inside LR, el director de la URT, Andrés Castro, reportó que en total se entregaron 225.000 hectáreas, y desde 2011 se llegó a un acumulado de 550.000 hts. Pero un punto importante es la tierra ya reconocida y legalizada que queda para que el próximo Gobierno solucione las disputas de predios.
¿Quiénes pueden reclamar tierra en Colombia?
De acuerdo con la Ley de víctimas y restitución de tierras, titulares de esta acción en restitución son aquellas personas que son propietarias, que son poseedoras cuando esos predios son baldíos u ocupantes que tengan vocación de permanencias en esos territorios. Eso quiere decir que los meros tenedores, quienes invaden un predio, quienes de manera forzosa los ocupan, ellos no son titulares de esa acción en restitución, de alguna manera este proceso lo que resuelve dentro de un trámite de justicia transicional es: verdad, justicia y reparación integral, en condiciones de no repetición y está ligado a la violencia.
¿Cuáles son las condiciones para pedir la tierra?
Nosotros validamos esa solicitud e inscribimos el predio si tiene vocación de ser restituido porque fue despojado o abandonado forzosamente con ocasión del conflicto.
¿Han encontrado fraude en peticiones de reclamación?
Sí, hemos evidenciado solicitudes temerarias que no tienen una base real. La ventaja es que esta entidad, ya después de 11 años cuenta con documentos de análisis de contexto de cómo fue la violencia en los territorios y cuando evidenciamos esas situaciones nosotros damos traslado a la fiscalía.
¿Cuántas solicitudes de restitución resolvieron?
Hemos recibido 140.000 solicitudes, de las cuales, decididas son cerca de 100.000, tenemos un avance por encima de 80% en etapa administrativa. El universo de los predios solicitados en restitución de tierras es finito. Hablamos de un universo que, en el registro, ya inscritas son 700.000 hectáreas en la ruta individual, las que tienen propiedad privada, y en la ruta étnica más de 4 millones.
¿Ese es el potencial de tierra que se puede entregar?
Sí. Pueden llegar a ser 5 millones de hectáreas. Son 721.000 hectáreas inscritas y que están presentadas a conocimiento de los jueces, son las que ya prosperaron en etapa administrativa, la entidad inscribió en el registro para ser tramitadas antes los jueces. Las que están en la ruta colectiva son prácticamente 5 millones de hectáreas escritas en el registro, son las tierras de dónde coger. Lo que tiene el próximo Gobierno para la restitución.
Es decir, ¿esa es la tierra que hay para la reparación?
El Gobierno entrante no es que arranque de cero frente a la restitución, son más de 140.000 solicitudes que se han presentado, hemos resuelto 100.000, en la ruta colectiva étnica son más de 160 casos de comunidades que atendemos, lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno es retomar y asumir ese reto tan importante.
Una cosa es una restitución en un predio abandonado, en menos de un año se puede solucionar, pero si es un despojo, hay un opositor, ese proceso debe aplicar la legítima defensa. Pero esos son casos más complejos.
Hay que construir sobre lo construido y reforzar temas de seguridad. Llegaremos a 5 millones de hectáreas de tierras para restituir, es toda una revolución agraria, el fondo de tierras no tiene ese potencial para hacer reforma.
¿Si alguien recibe tierra la puede vender o dejar quieta?
En dos años no se puede vender el predio, luego de ese tiempo podría hacerlo o arrendarlo, pero uno supondría que después del acompañamiento para que se vuelva productivo lo normal es seguir en ello. Eso funciona hoy.
¿Cuánta tierra se ha entregado durante este Gobierno y a quién?
La política nace en 2011 y a lo largo de esa historia donde se han tenido que agotar todas las instancias para restituir a una víctima que fue objeto de despojo o de abandono forzado, son más de 550.000 hectáreas que ya están en sentencia están en proceso de restitución.
En este Gobierno estamos hablando del orden de unas 225.000 hectáreas, pero la naturaleza de este proceso es judicial y esa es una fortaleza muy grande de esta política pública, porque es un pronunciamiento de un juez de la República el que resuelve esta situación, eso quiere decir que las órdenes que quedan incluidas en una sentencia en un fallo judicial de restitución son mandatorios y tienen que cumplirse.
¿Cuánto se demora el proceso de restitución?
Necesitamos condiciones de seguridad para ingresar con la Fuerza Pública, depende de consideraciones e informes que presenta Ejército y Policía Nacional, eso puede demorar entre uno y tres años, algunas llevan más de 10 años que no se han podido viabilizar. Ese es otro reto, hay 17.000 casos de solicitudes que hoy en día hemos tenido la pena de que no hay condiciones para ingresar en esos territorios.
EL PERFIL
Andrés Castro es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la U. de los Andes, además se destaca por la obtención del diploma Internacional en Administración Pública de la Escuela Nacional de Administración en París. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado en el manejo de asuntos laborales; de esquemas de alianzas estratégicas con pequeños y medianos productores y manejo de problemáticas de tierras ligada al desarrollo productivo del campo.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda