MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se prevé una reducción de 57% de emisiones generadas en un día normal, además de una disminución de carbono negro de 19%
El próximo jueves 2 de febrero se va a realizar la jornada del Día sin carro y moto en Bogotá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. En este sentido, la Alcaldía Mayor tomará medidas de movilidad.
Por ejemplo, el Sistema de Integrado de Transporte Público contará con 100 % de su flota tanto en rutas zonales como en las troncales en hora pico. Además, el sistema de bicicletas compartidas estará disponible con 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.
“Con esta jornada, además de ayudar al medio ambiente, se promueve el uso del transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. Para esta jornada contaremos con un gran plan de intervención, en el que se tendrán más de 150 agentes en vía y 250 policías de tránsito”, resaltó Óscar Julián Gómez Cortés, secretario de Movilidad.
El enfoque ambiental
Con esta jornada se espera que dejen de circular alrededor de $1,85 millones de vehículos particulares y 430.000 motocicletas, por lo que se proyecta una reducción de 57% en emisiones generadas contra un día normal en la ciudad y una disminución de carbono negro de 19%.
De acuerdo con el inventario de emisiones de 2020, los vehículos particulares y las motocicletas generan alrededor de 43% de las emisiones de material particulado de 2,5 micras asociadas a fuentes móviles.
“El próximo jueves vamos a tener una nueva oportunidad de movernos de manera sostenible. Invito a todos los bogotanos y bogotanas a gozarnos el Día sin carro y sin moto, a disfrutar de la ciudad, caminarla, andarla en bicicleta. Este día vamos a tener cuatro puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías para verificar que los vehículos cumplan con los niveles de emisión atmosférica permitidos”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Para este día, habrá operativos en vía: cuatro serán de control ambiental, seis de control de transporte y ocho de control de velocidad. Esto se sumará a 19 estaciones de la red de Monitoreo de Calidad de aire, 17 microsensores de la Red Colaborativa y 22 estaciones de monitoreo de ruido ambiental.
“Este es el día ideal para que más personas encuentren en la bici un medio de transporte seguro y cómodo. Estaremos acompañando a los y las ciudadanas a que transiten por los 101,1 kilómetros habilitados para los ciclistas, además tendremos los tres corredores de Al Trabajo en Bici, los puntos de la Escuela de la Bici, puntos pedagógicos y de mecánica en diferentes partes de la ciudad. Es la hora de respirar aire puro y sumarse a la movilidad sostenible, tendremos como siempre el acompañamiento de nuestros programas de Bogotá Pedalea”, aseguró Blanca Durán, directora del Idrd.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses