.
Daniel Wills, VP técnico Asofondos; Santiago Montenegro, y Clara Reales, VP ejecutiva
LABORAL

"El proyecto de la reforma pensional no tiene en cuenta la transición demográfica"

jueves, 23 de marzo de 2023

Daniel Wills, VP técnico Asofondos; Santiago Montenegro, y Clara Reales, VP ejecutiva

Foto: LR

Durante una rueda de prensa este jueves, los directivos de Asofondos hicieron comentarios relacionados al proyecto de ley recién radicado

Sobre la reforma pensional,más entidades y gremios del sector siguen haciendo reparos. Uno de ellos es Asofondos, el representante de los cuatro fondos privados del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Santiago Montenegro, presidente de la entidad; Clara Helena Reales, vicepresidenta ejecutiva, y Daniel Wills, vicepresidente técnico, explicaron los comentarios relacionados al proyecto de ley que fue radicado ayer en la Casa de Nariño.

En el contexto, la entidad afirmó que aunque su participación es clave en el mercado pensional, desde hace mes y medio fue excluida de la Mesa de Concertación Laboral, y que solo hasta el viernes pasado se permitió dar conceptos por dos artículos.

"Este proyecto de ley tumba el ahorro", inició la discusión.

Sostuvieron la charla sobre cuatro puntos clave: la reforma es insostenible, los jóvenes son los más perjudicados, los trabajadores perderán beneficios (como el ahorro individual), y que, además, no se tiene en cuenta la transición demográfica. Esta última sería la base que, según aseguran, dará la viabilidad al proyecto en un futuro.

"No se tiene en cuenta la transición demográfica; en el momento en que pasan 90% de afiliados, nos pasa a un sistema de reparto de prima media que es un sistema piramidal y es insostenible en el mediano y largo plazo. Este es el verdadero problema del proyecto", dice Santiago Montenegro.

Y añade, "No habrá los suficientes jóvenes para pagar las pensiones de los jóvenes que están hoy, ya que, a mediano y largo plazo, se tendrá una disminuciónde un 37% a un 15% para 2050 en el valor de recursos para financiamiento de pensiones".

"Hay más caja para el Gobierno; esto parece más una reforma fiscal que pensional, porque le da más plata, a corto plazo, al fondo de la Nación”, explicó.

Hoy, el pasivo pensional está en 120% del PIB, y con la reforma, según la entidad, se prevé que incremente en más de 100 puntos, a un 224%. La cuenta por pagar de cada colombiano, según aseguran, será de $78 millones.

Lanzó una advertencia en la aceleración del impacto fiscal relacionado con los proyectos de ley ya radicados del Gobierno, como lo son la reforma a la salud, laboral y pensional. "Es importante que se entiendan las interrelaciones que tiene este proyecto con el PND, la reforma a la salud, reforma laboral, y para que se vea el impacto fiscal de todos estos proyectos en su conjunto. Van a aumentar los costos de trabajo, y eso afecta al Estado, porque este mismo es el mayor empleador del país", dice Montenegro.

La insostenibilidad de la reforma, según explica la entidad, es porque no se tiene en cuenta la transición demográfica que está teniendo el mundo. "La población va a empezar a decrecer, y la reforma no tiene mecanismos para poder tener jóvenes que sostengan la base a futuro. La composición por edades en Colombia no se libra de esto", explica.

"Los trabajadores pobres viven menos, y los de mayores ingresos viven mas, entonces un sistema de reparto, por definición, de los trabajadores de los altos ingresos que si se alcanzan a jubilar, lo convertiría en un esquema muy regresivo". Y complementa, "este proyecto, al pasar a la mayoría de trabajadores al régimen publico de prima media, lo convierte en golpe al ahorro de los trabajadores y ahorro al país".

Por cada adulto mayor, según las cuentas oficiales, hay seis trabajadores activos actualmente. Si la reforma pensional sostiene este mismo periodo de transición demográfica, los trabajadores activos se reducirían a dos. "Por la informalidad laboral, que es más de un 60%, no tenemos seis trabajadores activos, tenemos un poco más de dos. Si logramos reducir a 25% la informalidad hasta el año 2040, y por este proceso de transición, a pesar de que se haga el esfuerzo de reducción de informalidad, nos quedaríamos con dos trabajadores, no seis", dice el directivo.

Por último, relacionado con el esquema de ahorro de compra de TES planteado por el Gobierno, la entidad asegura que no es viable porque no alcanza a compensar la caída del ahorro total con las medidas de la reforma.

Entre las recomendaciones, los expertos dicen que la parte contributiva debe ser fundamentalmente el ahorro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/11/2024 Sistema Chingaza se sigue recuperando pero se mantiene lejos de la meta de llenado

En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses

Hacienda 21/11/2024 La ONU revisa e invita al sistema financiero a pensar en las poblaciones vulnerables

En cuanto a las Pymes, la funcionaria de la ONU aseguró que esas empresas tienen un amplio margen de crecimiento, si hubiera más facilidades al crédito

Transporte 21/11/2024 Tarifas de los peajes pueden registrar incrementos en diciembre y en enero de 2025

A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC