MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mayoría de votos sobre el bloque de artículos que faltaban por discutir para ser aprobado el proyecto fueron positivos
El martes 23 de abril era el día definitivo para que el Gobierno Nacional lograra la aprobación de la reforma pensional en el Senado. Con este aval el proyecto ahora pasará a dos debates en la Cámara de Representantes.
En las últimas semanas ya había podido destrabar la discusión sobre algunos postulados como bajar el umbral para la cotización, al acordar con el Partido Liberal pasar de tres salarios mínimos legales a 2,3 salarios, al igual que determinar el manejo de los recursos pensionales en manos del Banco de La República.
"Que el Banco de la República maneje estos ahorros es lo que le genera confianza y credibilidad de alguna manera a la mayoría del Senado", dijo la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Al inicio de la plenaria, a las 3 de la tarde, restaban 23 artículos para la votación, mismos que se aprobaron después de intervenciones y proposiciones de senadores.
A las 6 de la tarde se aprobó un bloque de cinco artículos: 75, 77, 30, 34 y 35. De esta forma, ya eran 83 aprobados de los 95 que contiene el proyecto. En ese sentido, casi 90% de la reforma pensional de la reforma pensional ya había sido aprobada hasta ese momento.
El artículo 75 se crear una comisión técnica de protección social integral para la vejez, que esté conformada por el MinTrabajo, MinHacienda, DNP, Dane y dos delegados del Presidente para que informen de la evolucionando el sistema pensional.
El 77 hace referencia a la oportunidad de traslado, el 30 sobre la multiplicidad de empleadores, el 34 sobre la integración y pago de la pensión de vejez, y el 35 se refiere al beneficio para madres o padres con hijo(a) con discapacidad.
Luego de esto, se negó la proposición al artículo 90 de la reforma pensional presentada por la senadora Carolina Espitia. Este artículo trata acerca de la pensión anticipada de vejez por invalidez para quienes padezcan una deficiencia física, psíquica o sensorial de 50% o más, que cumplan 50 años de edad para el caso de las mujeres y 55 años de edad para el caso de los hombres.
Lo mismo ocurrió con el artículo 91 que exponía la conformación un Comité de Transición Operativa del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, el cual tendría a cargo el seguimiento del traslado de los afiliados entre Colpensiones y las Administradoras del Pilar Contributivo del Componente Complementario de Ahorro Individual.
Sobre las 6:30 de la tarde, la plenaria del Senado aprobó un nuevo bloque de seis artículos, tres de ellos con proposiciones modificatorias que fueron avaladas por el Gobierno. Estos fueron el 74, 86, 87, 90, 91 y 92, completando así 89 artículos que pasaban el segundo debate y solo restaban seis para aprobar la totalidad de la reforma pensional.
Paso seguido, la plenaria sumó a los artículos negados tres artículos propuestos por la senadora Paloma Valencia, al igual que se negaron dos nuevas proposiciones de otros senadores.
Mientras que, por otro lado, se votó y aprobó el artículo 76, sobre el régimen de transición. Esto establece que los hombres que cuenten con más de 900 semanas cotizadas y las mujeres con más de 750 semanas cotizadas se podrán pensionar con el régimen actual de la ley 100.
A las 8:00 p.m. el Senado negó las proposiciones de iniciar la vigencia de la reforma pensional en 2027 y en el 1 de enero de 2026. Luego de intervenciones de la senadora Angélica Lozano, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramirez y la senadora ponente, Martha Peralta Epieyú, se aprobó la proposición de iniciar la vigencia de la reforma pensional el 1 de julio de 2025.
Finalmente, siendo casi las 9_00 p.m., con mayoría de votos aprobó el artículo 93, y el bloque de artículos que faltaban por discutir para ser aprobado el proyecto de Ley de Reforma Pensional en el Senado de La República. Lo anterior implica que esta propuesta pasará a dos debates en la Cámara de Representantes, una en plenaria y otra en comisión séptima.
La ministra de trabajo señaló que mañana estarán radicando el proyecto en la Cámara. "Esperamos que de aquí al 20 de junio se tenga la posibilidad de tener esta ley que necesitamos tanto. Me siento tranquila y pienso que hemos avanzado en esta en esta tarea y esperamos seguir transitandola con calma y mejorándola para que Colombia tenga de verdad una reforma pensional estructural que incluya a todos y cada uno de los colombianos ", dijo la ministra.
Para realizar este proceso, la Secretaría Distrital de Hacienda invitó a ingresar a la oficina virtual. La próxima fecha es en 2025
El futuro del negocio Permian de la energética será tema de debate en los próximos meses. Para expertos, conservarlo es clave
A pesar de las cifras a la baja en las utilidades, los anuncios del presidente de la compañía cayeron bien en el mercado bursátil