MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el proyecto de cuarta generación que se ejecuta en el occidente antioqueño se utilizó la tecnología que de Lanzavigas
El proyecto Autopista al Mar 1 logró instalar la última viga de las 637 que utilizaron la tecnología Lanzavigas para alcanzar de forma optima la construcción de 44 puentes, de los 49 totales que requería la obra.
La última viga se ubica en el puente La Muñoz 2, una estructura de 90 metros ubicada en el municipio antioqueño San Jerónimo. Cada viga tiene una extensión de entre 30 y 35 metros y un peso de 40 toneladas y para su producción se empleó 13.500 m3 de concreto.
La ministra de Transporte Ángela María Orozco resaltó que esta tecnología de lanzavigas "tiene enormes beneficios al reducir los tiempos de construcción, optimizar recursos y disminuír los impactos ambientales en la ejecución de las obras de infraestructura. Seguimos avanzando a muy buen ritmo en este proyecto, lo que nos permitirá entregarle al país obras modernas y seguras en el occidente antioqueño”.
La decisión de utilizar la tecnología de Lanzavigas se tomó teniendo en cuenta la topografía entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, donde se busca construir una nueva segunda calzada y mejorar la existente.
El proyecto tiene de 181 kilómetros de extensión y ya está en 89,89% de avance. Entre el Túnel de Occidente y el municipio de San Jerónimo hay 32 puentes con vigas, mientras que entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia hay 12 puentes, lo que en esta distancia suma 5,7 kilómetros.
Con este proyecto que ha contado con una inversión de 1,8 billones de pesos, también se espera rehabilitar la vía entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, mantener del corredor existente entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia, y lograr 4,6 kilómetros del segundo tubo del Túnel de Occidente, con el objetivo de conectar el Valle de Aburrá con el occidente y el suroeste antioqueño.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año