MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El recaudo superó en 142% las expectativas y 109% las meta propuesta para este bienio. Solo en junio, el país sumó $2 billones, según la cartera de Minas y Energía
Entre enero de 2021 y julio de 2022, el Gobierno logró recaudar $16,8 billones por el concepto de regalías. Es decir, del dinero que pagan las empresas de hidrocarburos y que se entrega a los municipios o departamentos donde operan.
Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, este recaudo tuvo una diferencia del 142% frente a las expectativas que apuntaban a $11,9 billones. Además, la meta propuesta para el bienio (2021-2022) superó la barrera por encima del 109% la cual se había trazado por $15,4 billones. Solo en el séptimo mes del año, el país sumó $2 billones por este concepto.
“Las regalías son recursos fundamentales para el desarrollo de las regiones del país, por medio de estas se financian proyectos que transforman las vidas de los colombianos y abarcan distintos sectores como energía, gas, educación, infraestructura, salud, entre otros”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Del total recaudado de regalías con corte a julio de este año, 72%, es decir, lo que equivale a $12,1 billones proviene del sector de hidrocarburos, mientras que el restante ($4,7 billones) es aportado por las empresas del sector minero.
Al respecto de este panorama, el titular de Minas y Energía aseguró que la industria extractiva es una aliada fundamental para el progreso del país.
En el comportamiento de estos resultado influyeron los altos precios de los hidrocarburos así como del carbón, que sumados a la TRM alta han significado mayores ingresos.
El Ministerio aseguró que a la fecha, se han aprobado 3.214 proyectos por el orden de $17,2 billones, de los cuales $15,7 billones provienen del Sistema General de Regalías (SGR).
JP Morgan recientemente se refirió al riesgo país y la posibilidad de que S&P baje nuevamente el score crediticio al país
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre