MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas entregaron $8,3 billones, de los cuales 77% fueron aportados por el sector de hidrocarburos y 23% por el minero
Para 2021, el Ministerio e Minas y Energía reveló que el recaudo de regalías por parte de las empresas del sector minero-energético ascendió a $8,33 billones, lo que representa un aumento de $1,26 billones si se compara con la meta establecida de $7,07 billones en el año.
La cifra representa 54% de avance frente al objetivo fijado para el bienio 2021-2022 ($15,4 billones) y, según lo explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, está fundamentada, principalmente, por los precios internacionales del petróleo y el carbón y la tasa de cambio, TRM, la cual se ubicó en un promedio en $3.879 para el último trimestre de 2021, cuando se esperaba que fuese de $3.747.
De hecho, el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, explicó que la TRM con tendencia al alza obedeció a las expectativas de tapering por parte de la FED en Estados Unidos, como respuesta a la mayor inflación. Lo anterior significa la retirada progresiva del estímulo monetario por parte del banco central de ese país , lo que repercutió directamente en los ingresos del sector de hidrocarburos a nivel presupuestal.
Analizando por subsectores, 77% ($6,4 billones) fue aportado por el de hidrocarburos, mientras que 23% ($1,9 billones) fue entregado por el sector minero.
Los datos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, revelaron que Caribe y Llanos Orientales han sido las regiones que más asignaciones han recibido.
En este sentido, Mesa recalcó que los recursos irán dirigidos a proyectos de electricidad, gas combustible por redes, educación e infraestructura.
A su turno, el director ejecutivo de Acipet, Luis Guillermo Acosta, apuntó que a pesar de que las metas proyectadas de producción de hidrocarburos no se lograron y el desarrollo de proyectos de exploración fue incipiente, “la meta superada de recaudo significa que si las compañías recuperan su producción base mediante trabajos en pozo (wellwork, workover), habrá más riqueza en las regiones.
El presidente de la ACP, Francisco Lloreda, mencionó por su parte que "para este año, esperamos que los precios internacionales continúen favorables y que se puedan mantener los niveles de producción para garantizar estos recursos. Sin embargo, continúa siendo importante incentivar la exploración y producción de hidrocarburos a fin de garantizar una producción suficiente".
Y, proyectando el escenario para 2022, César Díaz, exviceministro de Minas, auguró un resultado de recaudo similar, basado en las expectativas de demanda y producción.
Ocad Paz aprobó 118 proyectos desde 2020
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (Ocad Paz), aprobó 118 proyectos para ampliación de cobertura energética en el país, los cuales han representado una inversión de $1,2 billones y beneficiado a 63.000 familias en zonas apartadas.
El Ocad regional que más ha recibido recursos es el de Llanos Orientales, con inversiones con más de $88.000 millones para departamentos como Guaviare, Meta, Arauca y Guainía.
Cabe anotar que con la reforma al Sistema General de Regalías, las asignaciones para regiones productoras pasarán de 11% a 25%.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año