MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la entidad, esta variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual incrementó 15,2% pasando de $8,9 billones en 2016 a $10,2 billones en 2017.
Santiago Rojas, director general de la Dian, afirmó que en el recaudo “influye mucho el tema del IVA, explicado por el aumento de la tarifa general a algunos productos de 16% a 19%”.
Y es que en este impuesto tuvo una participación en la variación del recaudo de 4,5%, esto quiere decir que, de 7,4 puntos porcentuales que creció el recaudo en el trimestre, 4,5 puntos se explican por el recaudo del IVA.
En las retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre, se presentó un incremento de 6,4% pasando de $11,9 billones en 2016 a $12,7 billones en 2017 contribuyendo con 2,5% a la variación total.
“La retención en la fuente tuvo un buen comportamiento. En impuestos internos venimos creciendo a una tasa superior de 8%”, agregó Rojas.
Específicamente, el recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna muestra una variación nominal de 8,4% frente al mismo período de 2016, con un recaudo de $27,5 billones.
Por su parte, los tributos al comercio exterior, como aranceles e IVA, presentaron un crecimiento de 1,7%, recaudando $4,9 billones frente a $4,8 billones en el primer trimestre de 2016.
En este punto el director llamó la atención que no hay un crecimiento positivo. “Donde hemos visto que hay mayores dificultades es en que en materia de importaciones, la recuperación no ha sucedido al ritmo que esperábamos y por lo tanto, el aumento en los impuestos no es el nivel que queríamos”, puntualizó Rojas.
Finalmente, vale la pena anotar que en marzo el recaudo bruto de los tributos fue de $10,14 billones mostrando una variación nominal de 9% en relación con el mismo mes de 2016.
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales